Economía peruana del segundo trimestre, mayor crecimiento desde 2013

El producto interno bruto se expandió 5,4 por ciento frente a un año antes, informó la agencia de estadísticas del gobierno.

Contenedores llenos de placas de cobre se cargan en un barco en el muelle privado de Southern Copper Corp. en el terminal Portuario de Ilo, Perú.Bloomberg News

Perú registró su mayor crecimiento económico en más de cuatro años en el segundo trimestre impulsado por los bajos costos endeudamiento y las obras públicas que estimularon la inversión y la contratación.

El producto interno bruto se expandió 5,4 por ciento frente a un año antes, informó la agencia de estadísticas del gobierno en un comunicado enviado el miércoles por correo electrónico. El crecimiento igualó la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, y se compara con una lectura revisada del 3,1 por ciento en el primer trimestre.

La inversión privada se está recuperando de su recesión más prolongada en al menos tres décadas luego que el banco central redujera las t asas de interés a un mínimo de casi ocho años, mientras que la agricultura y el sector minorista repuntaron. Aunque es poco probable que se repitan las tasas de crecimiento del segundo trimestre, la recuperación cíclica continuará en los próximos trimestres, impulsada por la construcción de nuevas minas de cobre, dijo el 20 de agosto Credicorp Capital, firma con sede en Lima.

La inversión privada aumentó 6,2 por ciento con respecto a un año antes, mientras que el crecimiento de la construcción se aceleró al 7,4 por ciento, informó la agencia de estadísticas. La demanda del consumidor subió 5 por ciento, mientras que la inversión pública registró un incremento del 8,6 por ciento.

El banco central mantuvo su tasa de interés de referencia en 2,75 por ciento por quinto mes consecutivo el 9 de agosto y señaló que la política monetaria reaccionará una vez que se cierre la negativa brecha de producción en Perú.

Una inflación más alta conducirá a tasas de interés más altas, mientras que la política fiscal también se restringirá, de acuerdo con Edward Glossop de Capital Economics Ltd. en Londres.

807640

2018-08-22T16:30:35-05:00

article

2018-08-22T16:30:35-05:00

jsaenz1_214

none

Bloomberg News.

Economía

Economía peruana del segundo trimestre, mayor crecimiento desde 2013

69

1999

2068