Economía tan frágil como en la Gran Depresión: economista Carmen Reinhart

La economista nacida en Cuba dijo que espera que la tasa de crecimiento de China sea negativa, lo que significa que la segunda economía más grande del mundo estará menos dispuesta a otorgar créditos a naciones de América Latina, África y Asia.

Bloomberg.
25 de marzo de 2020 - 10:30 a. m.
Economista de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart. / Bloomberg
Economista de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart. / Bloomberg

La economía global no se ha visto tan frágil desde la Gran Depresión de la década de 1930, según la economista de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart.

Esa fue la última vez que el mundo fue testigo de una recesión sostenida, tanto en los mercados emergentes como en sus contrapartes de países desarrollados, dijo. Como resultado, sería difícil apostar por un repunte a corto plazo de los activos, como cuando los valores más riesgosos retrocedieron tras la crisis financiera mundial de 2008 o cuando los mercados desarrollados tuvieron un desempeño relativamente bueno durante las crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980, señaló.

("Se nos olvidó que lo fundamental es el ser humano": Carlos Arturo Calle).

"La situación actual hace recordar la década de 1930", dijo Reinhart el martes en una entrevista desde su casa en San Petersburgo, Florida, donde se mudó después de que Harvard se volcara a la educación en línea. "La caída de los productos básicos, el colapso del comercio mundial y la sincronización de las recesiones se parecen más que nunca a ese entonces".

La economista nacida en Cuba dijo que espera que la tasa de crecimiento de China sea negativa, lo que significa que la segunda economía más grande del mundo estará menos dispuesta a otorgar créditos a naciones de América Latina, África y Asia. Los mercados emergentes ya parecían más débiles en su conjunto que para la crisis financiera mundial en función de sus reservas, tasas de crecimiento y precios de los productos básicos.

Indicó igualmente que el doble golpe del coronavirus y la guerra de los precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia son un “mal agüero” para productores como Ecuador, Angola y Argelia. También retrasará inevitablemente los procesos de reestructuración de la deuda desde Argentina hasta Líbano, y causará que los incumplimientos de las empresas se "disparen", según Reinhart.

El lunes por la noche, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, dijo que el Gobierno pagaría los bonos que vencen hoy, pero dejaría pendientes cerca de US$200 millones en pagos de intereses, y utilizará períodos de gracia para gastar el dinero en respuesta al coronavirus.

(Ganancias, por fin: siga los hechos financieros globales).

"Ecuador estará en incumplimiento", dijo Reinhart. "Las palabras del ministro de Economía son extremadamente razonables, pero básicamente espera que los precios del petróleo sean más altos y el coronavirus disminuya".

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar