Publicidad

Economía venezolana creció 4,9% en 2008

El Banco Central de Venezuela anunció que la economía creció 4,9% en 2008, el ritmo más lento desde 2003 debido a la creciente incertidumbre financiera y una contracción en la economía global.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia AP
29 de diciembre de 2008 - 05:13 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las cifras preliminares publicadas este lunes muestran una dramática desaceleración en comparación al año pasado, cuando la economía creció 8,4%.

Pese a que no se cumplió la meta gubernamental de cerrar el año en torno al 6%, Venezuela sumó su vigésimo trimestre consecutivo en crecimiento económico, apuntalado por los precios del petróleo que en julio marcaron un récord de casi 150 dólares por barril, aunque a partir de septiembre han venido disminuyendo hasta llegar a menos de 40 dólares por barril debido a la crisis financiera mundial.

Aunque el gobierno niega que exista una dependencia, cerca de la mitad de las exportaciones de crudos de Venezuela van hacia Estados Unidos. Más del 90% de los ingresos de Venezuela por exportaciones provienen de las ventas de petróleo.

Esta nación sudamericana exporta a Estados Unidos el grueso de su producción, 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales 1,01 millones de barriles corresponden a crudos y 160.000 barriles a productos derivados.

Venezuela dice que está produciendo un promedio de 3,2 millones de barriles de petróleo por día. Sin embargo, los observadores internacionales, incluida la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, calcula que su producción ronda los 2,4 millones de barriles.

La actividad petrolera relacionada con el producto interno bruto creció 3%, tres puntos porcentuales menos que el año pasado. La actividad no petrolera del PIB creció 5,3%.

Por Agencia AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.