Ecopetrol adquiere 30 % de participación en bloques de exploración en Brasil

La petrolera adquiere una parte del descubrimiento de Gato do Mato, que se ubica en una zona conocida como Presal, con gran potencial para hidrocarburos.

Imagen de referencia.Bloomberg

Ecopetrol se hizo con 30 % del descubrimiento Gato do Mato, en Brasil. Este se compone de dos bloques en los que se han perforado tres pozos, en los que se encontró hidrocarburo liviano.

Lea también: Ecopetrol da los primeros pasos hacia las energías renovables

Los bloques están ubicados en una zona conocida como Presal, que es reconocida como uno de los lugares con mayor potencial para el descubrimiento de hidrocarburos.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, destacó que el ingreso a este descubrimiento en el Presal brasileño "junto a empresas de primer nivel mundial está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización, con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil". De hecho, la petrolera colombiana anunció el año pasado el ingreso al Presal, área considerada como las grandes ligas del petróleo en Brasil y una de las de mayor potencial del continente. "Hoy fortalecemos esa presencia al hacer parte de un descubrimiento que nos brindará producción en pocos años", indicó.

Para el directivo, esta adquisición les permite "balancear nuestro portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos". De acuerdo con las estimaciones de Ecopetrol, la compañía podría incorporar cerca de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes a partir de 2020, que se irán adicionando de forma paulatina a su balance de reservas. Ecopetrol también estima que su participación en la producción podría llegar a cerca de 20.000 barriles diarios de crudo en 2025.

Lea también: En Estados Unidos, Ecopetrol entró a las grandes ligas del “fracking”

Con el acuerdo la compañía Shell reducirá su participación del 80% al 50%, aunque seguirá como operador. El resto de participación lo tendrá la francesa Total (20 %). El consorcio actual continuará ejecutando las actividades y operaciones dirigidas a iniciar producción en los próximos años.

De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg, la producción de Ecopetrol ha caído casi 10% desde el tercer trimestre de 2013 para promediar el equivalente a 723.000 barriles de petróleo por día.

887064

2019-10-21T12:46:48-05:00

article

2019-10-21T13:30:30-05:00

slarotta16_115

none

Redacción Economía.

Economía

Ecopetrol adquiere 30 % de participación en bloques de exploración en Brasil

78

2505

2583