La nación recibirá $3,2 billones

Ecopetrol alista “pago extra de Navidad” para accionistas

El pago del dividendo extraordinario ayudará a fortalecer las finanzas de la administración Duque: el Gobierno recibiría $3,2 billones como accionista mayoritario de Ecopetrol.

Getty Images

La salud financiera que presenta Ecopetrol le va a permitir entregar una “prima extra navideña” a los cerca de 300.000 accionistas minoritarios de la empresa, y de paso le da una mano a las escuálidas finanzas del Estado, al ser este el accionista mayoritario.

Le recomendamos: Ecopetrol anuncia millonaria inversión para 2020

El Ministerio de Hacienda, aprovechando el momento que vive el país, propuso distribuir esa reserva ocasional de $3,6 billones no utilizada y pagarla como dividendos en los próximos días. Esta situación no pone en riesgo la viabilidad financiera futura de la petrolera colombiana, como lo destaca Felipe Bayón, presidente de la compañía.

“Distribuir esta reserva no afectaría la capacidad de la compañía, todo lo que vamos a hacer el próximo año va a ser autofinanciado con nuestros propios recursos. Inclusive las calificadoras de riesgo, que son las que miran cómo va la compañía, han dicho (que el pago extra) no tiene ningún impacto, lo ven como razonable”.

Esa reserva, de $3,6 billones, se distribuiría entre el Gobierno y los casi 300.000 accionistas que tiene la empresa. Serán $89 por acción y los minoritarios recibirían ese dinero el 23 de diciembre. El Gobierno fortalecerá sus debilitadas finanzas con $3,2 billones, por tener el 88,5 % de las acciones de Ecopetrol y los propietarios minoritarios se embolsillarán unos $422.000 millones.

El pago de este dividendo significa, para un accionista que tenga 5.000 acciones, obtener unos $445.000 extras, lo que vendría siendo cerca de medio salario mínimo actual. Eso es una “prima extra para Navidad”, considera un funcionario de la estatal petrolera.

Este dividendo extra se suma a lo que ya recibieron los accionistas ordinarios de la petrolera en abril de este año. En esa ocasión, se trató de $225 por acción, que, de nuevo en el ejemplo del propietario de 5.000 acciones, sumaron $1’125.000. Es decir, que ese accionista ganará este año $1’670.000, una suma cercana a los dos salarios mínimos de 2019.

Le puede interesar: Ecopetrol ha obtenido $9,24 billones de utilidad neta en 2019, la más alta en seis años

Una vez la asamblea extraordinaria autorice entregar este dinero (la reunión tiene como único punto de discusión el pago de este dinero extra), el dividendo total del año (sumando diciembre y abril) será de $314 por acción, el más alto que ha cancelado Ecopetrol en la historia.

Recuerda la petrolera en un informe que la reserva ocasional que se propone distribuir fue constituida en la Asamblea Ordinaria de Accionistas del 29 de marzo de este año con las utilidades netas generadas en los años 2016, 2017 y 2018.

Esta reserva fue apropiada con base en el proyecto de distribución de utilidades aprobado por la Asamblea de Accionistas de acuerdo con los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2018, que ya fueron objeto del ejercicio del derecho de inspección, según lo dispuesto por la ley y los estatutos de la sociedad.

El lunes se realiza esta asamblea extraordinaria de Ecopetrol, programada en el auditorio de Corferias desde las 7:30 a.m. La reserva ocasional no fue usada por la compañía debido a los buenos resultados obtenidos durante el año.

Una caja sólida

La petrolera colombiana tiene cerca de $16 billones en caja y registró utilidades netas por $9,2 billones a septiembre de este año. La reserva no tuvo que ser usada ni siquiera para el cierre del negocio en el Permian, el negocio sobre fracking que concretó Ecopetrol en Estados Unidos con la multinacional Oxy.

Bayón recordó que en el plan de inversiones de Ecopetrol “estamos subiendo la inversión hasta en un 50 %. Vamos a invertir más dinero, vamos a tener más actividad, y todo eso lo vamos a hacer con nuestros propios recursos”.

Según Ecopetrol, esas inversiones pueden estar entre US$3.500 y US$5.500 millones y van a permitir subir la producción, mantener un nivel mayor de refinación y mejores resultados para beneficio de los accionistas y el país.

895961

2019-12-15T21:00:06-05:00

article

2019-12-15T21:23:06-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz V./@jsaenz_v.

Economía

Ecopetrol alista “pago extra de Navidad” para accionistas

61

5273

5334