Pese a que no es un descubrimiento de gran potencial de hidrocarburos llama la atención el hallazgo de Ecopetrol y la filial de la canadiense Parex Resources Inc., por ser un crudo liviano que se encuentran localizado en el piedemonte llanero.
Dice el comunicado de la petrolera colombina que Parex Resources Inc., socia de Ecopetrol en el bloque Capachos, confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina-1, ubicado en el municipio de Tame (Arauca) en nuevas formaciones a las ya probadas en dicho bloque.
El hallazgo evidenció la presencia de crudo en las formaciones Mirador, Guadalupe y Une; esta última es una nueva zona prospectiva del bloque, señala el informe de prensa.
Andina-1 es operado por Parex, con el 50% de participación en el bloque Capachos, y Ecopetrol que también es propietaria del otro 50%.
Explicó Ecopetrol en el comunicado de prensa que durante un período de 54 horas en la formación Une, la tasa promedio obtenida en la prueba de producción del pozo fue de 2.424 barriles de petróleo por día (bpd) de un crudo ultraliviano, de 42 grados en el índice API (Instituto Americano del Petróleo). Así mismo, el pozo produjo 8,6 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
Pronto se dará inicio a las pruebas del yacimiento superior en la formación Guadalupe, que es el objetivo principal y los registros indican que es un reservorio prospectivo, similar al que se encontró en Capachos-2.
“La presencia de crudo liviano en Andina-1 nos confirma el potencial del piedemonte colombiano, particularmente en Arauca", reafirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. "Confiamos en continuar desarrollando el potencial de esta zona del país y así contribuir a incrementar las reservas de petróleo y gas”, dijo.