
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una mancha negra que en los últimos meses ha teñido el cielo de Medellín puso en alerta a las autoridades ambientales del país. Ya no es cuento el asunto de la contaminación del aire y las dificultades respiratorias. Ese campanazo de alerta de la capital antioqueña, sobre un problema que afecta a las principales ciudades industriales del mundo, nos ha comenzado a despertar.
Para coadyuvar en el problema ambiental de los paisas, Ecopetrol va a proponer al Gobierno y a las autoridades de Medellín aumentar a 10 % el contenido de etanol en la gasolina que se distribuye en el Valle de Aburrá. El etanol no produce emisiones contaminantes, dice un vocero de Ecopetrol.
Un informe de la estatal petrolera recuerda que la regulación permite mezclar hasta el 8 %, pero Ecopetrol lo quiere llevar a 10 %. Este ofrecimiento lo puede cumplir en vista de que la empresa Bioenergy en Puerto López (Meta) tiene capacidad para producir 500.000 litros de etanol por día, que equivalen a unos 3.100 barriles diarios.
“Hoy estamos entregando mejor calidad de combustibles que la norma nacional y la mayoría de países del continente e incluso similar a Europa. En diésel, cerca de 20 partes por millón (ppm) de azufre y en gasolina cerca de 150”, precisa el informe de la estatal petrolera.
Este ofrecimiento se puede hacer realidad por las inversiones hechas en la refinería de Barrancabermeja y por la entrada en operación de la nueva refinería de Cartagena (Reficar), una de las más modernas de Latinoamérica.
El etanol reduce las emisiones de gases contaminantes y hay expertos que consideran que Colombia podría tener un mayor componente de este combustible de origen vegetal en su matriz energética, dice la petrolera colombiana.
Este plan se complementa con el uso de gas natural que han empezado a implementar las autoridades locales en el servicio de transporte masivo de pasajeros. En la actualidad circulan por las calles de Medellín unos 350 buses con gas natural.
Precisamente el presidente de Naturgás –que agrupa a las empresas del sector–, Orlando Cabrales, ha señalado que el gas natural muestra beneficios en el transporte masivo de pasajeros. “Es casi inexistente el material particulado”. Ese material en el diésel es uno de los componentes que más afectan la calidad del aire y el que produce las enfermedades cardiorrespiratorias, dice.
Ofrecimiento
El ofrecimiento de aumentar la cantidad de etanol en la gasolina para Medellín será presentado la próxima semana por el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Eduardo Uribe, a la Alcaldía de Medellín. En el Valle de Aburrá se consumen unos 12.000 barriles por día de gasolina, lo que significa que se requieren unos 480 barriles de etanol por día para llevar la mezcla del 8 % al 10 %. Es decir que, con el 16 % de la producción de Bioenergy, se cubriría esta demanda, explica un vocero de Ecopetrol.
La calidad de combustibles no es suficiente para mejorar el aire que se respira en Medellín. Se requiere también acelerar el plan de chatarrización y controlar las emisiones de la industria, sostiene el informe de Ecopetrol.
Uribe considera que la mancha negra en el aire de Medellín, que se presenta un par de meses al año, es responsabilidad de varias instancias en el Gobierno y el sector privado. “Ecopetrol está comprometido con Medellín y por eso hemos mejorado drásticamente la calidad del diésel y la gasolina, hemos impulsado el uso del gas natural vehicular y ahora estamos proponiendo aumentar la mezcla de etanol en la gasolina”.
La mayoría de países de América Latina tienen combustibles menos limpios que los colombianos e incluso algunos no han eliminado el plomo como lo hizo Ecopetrol a principios de los años ochenta, dice la petrolera.