
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció en una rueda de prensa que desde el 18 de junio se declaró la comercialidad de los recursos encontrados en el campo Lorito, ubicado en el Meta. El crudo original en sitio estimado es de 2.154 millones de barriles de crudo.
“Es una cantidad superior a la cifra de reservas probadas de crudo. Es el séptimo yacimiento más grande del país en crudo. De allí vamos a poder extraer unos 250 millones de barriles de petróleo”, dijo Roa.
Esta es la comercialidad más grande que se ha declarado en la última década.
También: El impacto económico global del conflicto en Medio Oriente
El presidente aseguró que detrás hay una importante estrategia de la empresa. Ecopetrol adquirió el 45 % que tenía Repsol del bloque CPO-09 en diciembre pasado, quedando así con el 100 % de este activo.
Este descubrimiento se realizó en marzo de 2018 cuando se comprobó la presencia de crudo extrapesado. Se perforaron cuatro pozos: Lorito-1, Lorito A1, Tejón-1 y Guamal Profundo-1. La delimitación finalizó el 10 de octubre del año pasado, con la perforación y pruebas de producción del pozo Guamal Profundo-1.
Lorito empieza su etapa de producción y desarrollo con dos pozos activos que actualmente superan los 1.450 barriles de petróleo por día. La cercanía a la infraestructura de producción y transporte facilita la producción comercial de este hidrocarburo.
Lea: Ecopetrol en la presidencia de Roa: las tensiones que están afectando a la empresa
Roa dijo que en tres meses presentarán a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el plan de desarrollo que implica inversiones por más de US$2.100 millones para garantizar que el crudo llegue al mercado colombiano. En el balance de reservas ya se incluían como recursos contingentes. La empresa espera que en 2028 se declare el 100 % de la disponibilidad de recursos.
El presidente de la empresa reconoció que hay importantes retos en la zona, principalmente, conseguir la licencia ambiental.
“Demostramos que seguimos trabajando para garantizar la sostenibilidad de la industria en su línea tradicional de hidrocarburos, garantizando la seguridad energética, pero también la posibilidad de contar con los recursos para seguir avanzando en la transición energética”, dijo Roa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.