Ecopetrol firma primer contrato para explorar costa afuera

El contrato, 100% de la estatal petrolera, corresponde al bloque COL 5, ubicado costa afuera del Sinú, en el Caribe colombiano, con una extensión de 400 mil hectáreas.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el director de la ANH, Luis Miguel Morelli y Diego Mesa, Viceministro de Energía, en la firma del contrato costa afuera.Cortesía

La reactivación de la actividad petrolera en los mares colombianos quedó garantizada con la firma del primer contrato de Exploración y Producción (E&P) costa afuera (Offshore) bajo la nueva  minuta para este tipo de contratos, que rige a partir del 1 de marzo. La relación contractual fue firmada por Ecopetrol con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En un comunicado de prensa, Ecopetrol informó que el contrato, que es 100% de la estatal petrolera, corresponde al bloque COL 5, ubicado costa afuera del Sinú, en el Caribe colombiano, con una extensión de 400 mil hectáreas. El bloque está contiguo a los contratos Purple Angel y Fuerte Sur, donde la empresa realizó los más recientes hallazgos Offshore de gas: Kronos, Purple Angel y Gorgon.

Antes de convertirse en contrato E&P, este bloque era un Área de Evaluación Técnica (TEA), donde se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos y adquisición de información sísmica, con el objeto de determinar la prospectividad del área, explica la petrolera colombiana. (Le puede interesar: Liga B para atraer empresas petroleras pequeñas, la apuesta de la ANH).

Como resultado de este proceso, Ecopetrol decidió hacer la conversión a un contrato E&P. En esta primera fase se prevé realizar un nuevo proceso de adquisición sísmica y estudios especializados en geofísica. En fases posteriores se llevaría a cabo la perforación de pozos exploratorios, precisa el informe.

Con este nuevo contrato, la petrolera colombiana alcanza participación en cinco bloques E&P en el Caribe Colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, RC12 y COL 5. Para este último bloque la Empresa contemplará la búsqueda de un socio estratégico para compartir riesgos e inversiones.

Recientemente el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli señaló que al destrabarse la minuta del contrato de exploración y producción costa afuera se abre la posibilidad de firmar nueve contratos offshore con empresas como Anadarko, ExxonMobil, Repsol, Ecopetrol y Shell.

"Esta es una nueva línea que se abre para la exploración costa afuera donde vamos a tener, por primera vez en la historia de Colombia, la perforación de pozos en aguas profundas. Esperamos en los próximos 15 días estar firmando esos contratos" dijo Morelli.

 

 

843195

2019-03-04T19:47:52-05:00

article

2019-03-04T19:53:11-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Ecopetrol firma primer contrato para explorar costa afuera

58

2746

2804