Ecopetrol, la gran duda del mercado accionario

A pesar de que la acción ha subido más de 100 % desde octubre y de las buenas utilidades, los analistas recomiendan cautela por unos meses, pues existe el riesgo de que caiga por debajo de los $2.000.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092
05 de marzo de 2018 - 03:00 a. m.
iStock.
iStock.

Luego de casi cuatro años de sufrir los estragos dejados por la crisis de los precios del petróleo que comenzó a mediados de 2014, Ecopetrol por fin destaca con bombos y platillos sus balances. Esta semana, la estatal petrolera informó que su utilidad neta ascendió a $6,6 billones en 2017, la más alta de los últimos cuatro años. Y de estos recursos (de la utilidad neta ajustada) la junta directiva aprobó distribuir entre el 40 % y el 60 %, equivalentes a $89 por acción, que se entregarán entre abril (100 % a los accionistas minoritarios y 50 % al accionista mayoritario) y septiembre (50 % al accionista mayoritario).

Pero la duda que permanece es si este optimismo también se permite en su acción, que cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como en la de Nueva York, por medio de un ADR que cotiza en la NYSE. No ha pasado el tiempo suficiente para olvidar que durante la crisis de los precios del petróleo, el título de Ecopetrol, como el de las demás petroleras colombianas (por ejemplo Pacific, que tuvo que entrar en reorganización en 2017), registró una fuerte desvalorización: el activo que se cotiza en el mercado local pasó de $3.500, en junio de 2014, a mínimos históricos de $978 en enero de 2016.

En efecto, los inversionistas que entraron en las emisiones de 2007 (con un precio de $1.400 la acción) y 2014 (con un precio de $3.700 la acción) vivieron intensos períodos de incertidumbre durante la crisis del petróleo. Sus inversiones estaban atrapadas, pues el precio de la acción cayó por debajo de lo que compraron sus títulos, por lo que se enfrentaron a la encrucijada de vender y perder poco o esperar y arriesgarse con la esperanza de que el precio repuntara.

No fue hasta el cuarto trimestre de 2017 que el título de Ecopetrol por fin registró una valorización sustancial: entre octubre y enero la acción pasó de $1.350 a más de $2.600, lo que representa un alza superior al 100 %. “Un fenómeno que se atribuye a una anticipación del mercado a los resultados financieros que revelaron esta semana. Ya que el mejor precio del petróleo durante el 2017 y las mejoras operativas permitían apostar por buenas utilidades”, explicó Camilo Silva, analista de Valora Inversiones.

Pero, a pesar de la fuerte valorización y de las billonarias utilidades, la acción de Ecopetrol todavía se maneja con cautela entre los analistas económicos. Por el momento, no hay un consenso que indique que es momento de comprar o, en su defecto, de vender.

Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa, explica: “Tenemos una opinión neutral sobre Ecopetrol (ni comprar ni vender), pues hay cosas que le juegan a favor y en contra. Se debe destacar que la estatal ha hecho un gran trabajo en términos operacionales, pero algo que le juega en contra es que tiene reservas estimadas para 7,1 años, mientras que, en promedio, las petroleras del mundo tienen para 13 años”.

Agrega que “es difícil proyectar el precio de la acción de Ecopetrol. Pues, por un lado, consideramos que hay más riesgos bajistas que alcistas en el petróleo, que generaría un efecto similar en la acción. Pero si Felipe Bayón (presidente de Ecopetrol) cumple con su palabra y logra una significativa compra de reservas internacionales, el título podría subir de precio. Pero creemos que a corto plazo no hay más espacio para alzas. La valorización de más de 100 % que ya registró sería su límite por el momento. Incluso creemos que existe el riesgo de correcciones a la baja”.

Asimismo, Diego Franco, presidente de Franco Group S.A., señala que “antes de los resultados financieros, mi recomendación era vender, pero ahora está en neutral. Básicamente estamos esperando a ver si el título se mantiene en los niveles actuales o cae por debajo de los $2.300, pues si baja de este piso podría seguir hasta los $2.000 o los $1.800. De manera que todos estamos muy atentos a lo que sucede con este activo, pues todos están esperando a ver si mantiene el precio que adquirió luego de la fuerte valorización que registró en el último trimestre de 2017. Sin embargo, por el momento descartamos que haya más alzas, es decir, no creemos que exista el riesgo de que el papel suba hasta los $3.000”.

Por su parte, Silva señala que “en las próximas semanas la acción de Ecopetrol vivirá un período de estabilización. A menos que el petróleo caiga por debajo de los US$60, el título de la estatal no debería sufrir bajonazos preocupantes. Tenemos que esperar a ver cómo le va a la empresa durante este primer trimestre, pues si se dan buenas condiciones el mercado volverá a apostar por buenas utilidades y la acción volvería a repuntar. Pero es claro que todavía permanecen algunas dudas dentro de los inversionistas y la más urgente es mejorar el nivel de reserva. También noté algún grado de descontento en la entrega de dividendos, pues habría sido demasiada alta”.

De esta manera, Ecopetrol es por el momento una de las grandes dudas del mercado accionario: a pesar de sus buenos resultados financieros y su fuerte valorización en las bolsas, por el momento la recomendación de los analistas es esperar y monitorear. Dependiendo del precio del petróleo, el título podría caer de los $2.000 o mantenerse por encima de los $2.500. Factores que también podrían incidir en que la empresa vuelva a tener buenos balances que impulsen una vez más a la acción en el segundo trimestre del 2018.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar