
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del debate sobre la moción de censura a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Carolina Arbeláez advirtió sobre la existencia de un contrato entre Ecopetrol y una empresa española que abriría la puerta a la importación de gas desde Venezuela.
La congresista Arbeláez dice en su cuenta de twitter que el contrato “…con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir Gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los Colombianos!!”.
Ante esta denuncia, Ecopetrol respondió por el mismo medio.
Para leer: Oficializan alza de $200 en el galón de gasolina para diciembre
En las redes sociales, la empresa colombiana sostiene que “Sobre el contrato entre Ecopetrol y Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., les contamos:
- ECOPETROL y PDVSA Gas firmaron el 21 de diciembre de 2007 un Contrato de Suministro Internacional de Gas, en virtud del cual PDVSA Gas suministraría gas a ECOPETROL bajo determinadas condiciones técnicas, comerciales y económicas”.
Aclara Ecopetrol explicando que el contrato mencionado “…no ha conllevado transacciones comerciales. Dicho contrato se ha mantenido inactivo bajo la figura de estabilización de equipos, lo cual implica que no se han generado obligaciones comerciales de nominación ni entrega de gas”.
En su cuenta de twitter, Ecopetrol sostiene que “Dado que dicho contrato se encuentra enmarcado en ley venezolana y la cláusula de resolución de conflictos es en un tribunal de arbitramento internacional, Ecopetrol, desde el año 2018 ha venido contratando a la firma Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., con el propósito
Le puede interesar: Las remesas a América Latina y el Caribe aumentaron 9,3% en 2022
...de obtener asesoría jurídica internacional. - En ese sentido y para este año en particular, Ecopetrol contrató nuevamente la firma Eversheds Sutherland Nicea para contar con la asesoría jurídica necesaria para extender el periodo de estabilización de equipos
como en efecto sucedió para un nuevo periodo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023) o, para en caso contrario, defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato”.