Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La acción de Ecopetrol, la compañía más importante del país, completa más de una semana de estar cotizándose por debajo del precio al que salió por primera vez al mercado hace ocho años, de $1.400. Durante la jornada de ayer el papel se cotizó alrededor de los $1.310, un nivel muy inferior de los $3.210 a los que se encontraba hace un año.
Aunque el grueso de socios de la estatal está conformado por inversionistas institucionales, hay cerca de 400 mil accionistas minoritarios, personas naturales, que continúan en la compañía. La mayoría de este pequeño grupo compró el activo bursátil en las emisiones pasadas y muchos no son expertos en el mercado de capitales. Y pese a que el declive de la acción es un fenómeno global y no exclusivo de Ecopetrol, aun así se enfrentan al dilema de quedarse o dejar su participación en la petrolera.
Lo importante para tener en cuenta sobre los accionistas minoritarios de Ecopetrol es que hay dos grandes grupos: los que compraron la acción en la emisión de 2007 y los de la de 2011. Ambos tipos de socios compraron el mismo título, “la diferencia es que los primeros han tenido una inversión sobresaliente al tener una rentabilidad anual del 14% y los segundos acumulan pérdidas del 13% anual”, comenta Ómar Suárez, analistas de Alianza Valores.
La razón principal en la diferencia de las rentabilidades es que los accionistas de 2007 han cobrado más dividendos que los de 2011. Por ello, a pesar de que la acción de Ecopetrol se encuentra por debajo de los $1.400, los socios primerizos de la estatal siguen ganando. Sin embargo, en vista de que el panorama petrolero no es optimista, pues analistas de Goldman Sachs prevén que el precio del crudo podría caer hasta los US$20, ambos tipos de socios deben plantearse si lo mejor es quedarse o salir de su participación en la compañía más importante del país.
Se debe destacar la reacción de Ecopetrol ante la crisis de los precios del crudo, en donde los recortes de gasto superaron las expectativas. Pero pese a la buena tarea realizada, la estatal sigue vulnerable a las fluctuaciones de los precios del crudo, por lo que no se espera que la acción tenga una recuperación importante en el corto plazo.
Por ello “los accionistas de 2007 deben considerar que su inversión ya tuvo una rentabilidad que pocos activos tienen y que los márgenes de ganancias serán menores de aquí en adelante, por lo que es momento de que consideren migrar hacia títulos en sectores con mejor potencial, como lo es el de la construcción. En cuanto a los de 2011, tienen que tomar la decisión de si pueden esperar a que el ciclo bajista termine, en un par de años podrían apreciar una reducción en sus pérdidas. Si no pueden esperar lo mejor es que liquiden su participación y enfrenten las pérdidas actuales, con el capital que les quede se pueden asesorar para invertir en nuevos activos que les ayude a tener ganancias”, explica Suárez.
Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, “independientemente del nivel de rentabilidad que han tenido, antes de que se tome una decisión de salida de Ecopetrol, se debe tener claro cuáles son los lineamientos de cada inversionista. Es necesario saber cuál es el nivel de riesgo que se puede tolerar y el horizonte de tiempo que son capaces de esperar. El problema con muchos de los inversionistas minoritarios es que incursionaron al mercado de capitales sin un conocimiento claro de las fluctuaciones que podría tener el precio de la acción, por esto es importante que se asesoren bien para decidir si liquidan o no su participación en la petrolera. Y un punto clave que los que se queden deben vigilar con cuidado es qué tan rápido la refinería de Cartagena entrará en funcionamiento al 100%, de esto dependerá en gran medida el comportamiento de la compañía”.
La falta de preparación de los accionistas minoritarios podría hacer aún más agudo los márgenes de rentabilidades. De acuerdo con Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, “el grueso de los pequeños inversionistas no reinvirtió los dividendos, sino que los tomaban como un ingreso adicional. De manera que aunque en el reporte acumulado se muestre que los socios de 2007 han tenido ganancias, esto no quiere decir que estas personas se encuentren ahora en una posición privilegiada, pues la falta de conocimientos podría haber provocado que esta rentabilidad ya se haya evaporado”.