
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia Limited anunciaron que avanzan en un acuerdo preliminar para trabajar conjuntamente en los pilotos de fracking en el Valle Medio del Magdalena.
En un comunicado de prensa, la petrolera colombiana sostiene que el acuerdo entre las dos empresas está supeditado a la expedición final de la regulación para los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) y a que se cumplan una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de dicha alianza.
Con este convenio se concreta el regreso de la petrolera ExxonMobil a labores de exploración en Colombia. Esta es la petrolera estadounidense privada más grande del mundo, registra una producción de unos cuatro millones de barriles por día; es decir, cuatro veces más a la obtenida en Colombia.
(De contexto: Consejo de Estado mantiene la suspensión del fracking)
El acuerdo se logra a raíz de los adelantos en la definición del marco regulatorio de los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales por parte de las autoridades colombianas.
Precisa el informe de prensa que Ecopetrol sería el operador de los proyectos piloto y contribuiría con su trayectoria y experiencia en esta región en la que ha hecho presencia activa durante 69 años de historia.
El acuerdo también integraría la tecnología avanzada de ExxonMobil y su amplia experiencia global en el desarrollo de recursos no convencionales.
(De interés: Los siete puntos clave en la discusión del “fracking” que analizará el Consejo de Estado)
De materializarse la alianza, Ecopetrol y ExxonMobil implementarán los proyectos piloto sobre fracking de manera transparente con las comunidades y comprometidos con la protección del medio ambiente.
Ecopetrol y ExxonMobil insisten en que respetarán las regulaciones y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, lo mismo que las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos y las disposiciones del Consejo de Estado.