
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, Ecopetrol informó al mercado que firmó con el Ministerio de Hacienda un acuerdo de exclusividad para desarrollar conversaciones preliminares alrededor de la venta del 51,4% de las acciones (propiedad de la Nación) en circulación de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA).
Es preciso recordar que el pasado 8 de febrero se supo que el Ministerio aceptó la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para llevar a cabo la transacción. El acuerdo de ahora, que de igual forma lleva a conversaciones “no vinculantes”, fue suscrito el pasado 12 de febrero.
Lea de contexto: Ecopetrol confirma que podrá perfeccionar su oferta para comprar el 51% de ISA
“El periodo de exclusividad, inicialmente está previsto finalice el próximo 30 de junio de 2021 salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo”, dice el comunicado de Ecopetrol.
Y concluye: “Durante este periodo, Ecopetrol desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA y el MHCP se compromete a negociar de manera exclusiva con Ecopetrol”.
Debido a que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA (por medio de Ecopetrol), y mantendría el control sobre estas, no sería necesaria una oferta pública de adquisición (OPA) a los accionistas de ISA.
Ecopetrol ha explicado públicamente que el objetivo de esta operación es emprender su transición energética y diversificar su portafolio, pues así reducirá su dependencia del volátil mercado petrolero.
Otra firma que había presentado una oferta es el Grupo Energía Bogotá (GEB). A través de la información relevante de la Superintendencia Financiera la compañía dio a conocer su decisión de pujar por el 51,4 % de ISA que está en manos de la Nación. EPM también manifestó su interés.
ISA opera en los negocios de energía eléctrica (86,7 %), vías (10,9 %) y telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (2,4 %). Tiene 43 filiales y subsidiarias con presencia en seis países de Suramérica y Centroamérica. La empresa maneja la mayor red de transmisión eléctrica de alta y baja tensión de América Latina.