Publicidad

Ecuador busca que Colombia le de electricidad para aliviar apagones

Aspira a que le pueda vender entre 4.000 y 5.000 megavatios de energía por hora al día.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
17 de diciembre de 2009 - 03:27 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro ecuatoriano de Electricidad, Miguel Calahorrano, viajará el jueves a Colombia para tratar de que ese país le provea de energía, debido a la crisis de generación en la central hidroeléctrica de Paute, la más grande de Ecuador.

Calahorrano, que está encargado del Ministerio tras la dimisión, de su titular Esteban Albornoz, prevé que Colombia abra el suministro de electricidad hacia Ecuador, suspendido la semana pasada, debido también a una bajada de la generación en el vecino país.

En Bogotá dialogará con autoridades energéticas colombianas en una reunión que "se ha concertado, justamente, sobre la base de una actitud positiva por parte del Gobierno colombiano, de reiniciar con las transferencias de energía" , explicó el ministro en funciones en una rueda de prensa.

Ecuador aspira a que la carga que Colombia le pueda vender sea de "entre 4.000 y 5.000 megavatios de energía por hora al día" , suficiente para eliminar los apagones programados que actualmente se aplican en todo el territorio ecuatoriano.

No obstante, Calahorrano dijo que, "por el momento, se ha definido que podría ser de 2.000 megavatios hora por día" , debido a que Colombia también sufre de una bajada de generación.

Además, señaló que los periodos de racionamientos de electricidad en todo el país se mantendrán y que éstos podrían, incluso, aplicarse entre el 24 y 25 de diciembre, los días del festivo de Navidad.

"Esperamos que, antes de Navidad y con la ayuda de Dios, el país retorne a una condición normal" , señaló Calahorrano e informó de que la situación en la hidroeléctrica de Paute continúa crítica.

La crisis eléctrica en Ecuador se debe, en gran parte, a la grave sequía que afecta a la zona donde se asienta la central de Paute que, en condiciones normales, aporta un 35 por ciento de la oferta total de energía que demanda la nación.

Desde hace unas seis semanas el sur andino de Ecuador, donde se asienta Paute, soporta un severo estiaje, considerado el peor de los últimos 45 años.

Según unos últimos informes, el nivel de agua en el reservorio de Paute bajó más de dos metros y se sitúa a unos 20 metros por debajo de la línea óptima.

Asimismo, el caudal de los ríos que alimentan al embalse de la central hidroeléctrica se ha reducido a una tercera parte del volumen considerado normal.

Los pronósticos meteorológicos advierten que podría llover ligeramente en la zona de Paute, lo que permitiría el aumento de los caudales de los ríos que alimentan su reservorio.

El pasado 5 de noviembre el Gobierno ecuatoriano aplicó un plan de racionamiento de energía en todo el país, situación que no se había producido en los últimos 20 años.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.