Publicidad

Ecuador cambia reglas petroleras

De ahora en adelante el Estado es dueño del 100% del hidrocarburo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
18 de diciembre de 2009 - 10:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de dos años de estar negociando con las compañías que extraen el crudo en su país, el gobierno ecuatoriano puso sobre la mesa un nuevo modelo de operaciones: de ahora en adelante el Estado es dueño del 100% del hidrocarburo y sólo contratará los servicios de extracción.

Así quedan atrás los anteriores contratos en los que las multinacionales petroleras se reservaban un porcentaje del crudo extraído, en ocasiones hasta el 80%. Incluso, la propuesta del gobierno prevé que el Estado se reservará el 20% de los ingresos brutos por las ventas del combustible previo al pago de las compañías.

De esta forma, “el gobierno busca reafirmar el concepto de soberanía sobre los recursos naturales”, le explicó Germánico Pinto, ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, a la cadena británica BBC.

Aún no se ha llegado a un acuerdo final, y las petroleras, que trabajan con contratos temporales desde el inicio de las negociaciones en 2007, deben esperar la última palabra de la Asamblea Nacional sobre la Ley de Hidrocarburos, que apenas será debatida en el segundo semestre de 2010.

Precisamente, estas condiciones habrían incidido en que el país sufriera una importante disminución en su producción de crudo: 14,3% menos que en 2008.

 Uno de los puntos de la propuesta especifica que las petroleras deben destinar el 25% de sus ganancias al pago del impuesto de la renta, además de un 3% a sus trabajadores y otro 12% para obras sociales en las comunidades donde están los yacimientos.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.