Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministerio de Finanzas ofertó el miércoles los títulos en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil y fueron presuntamente adquiridos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según información de los diarios El Universo y Expreso, el IESS adquirió los bonos por 350 millones de dólares con plazo de seis años y a un interés anual de 6,5% y otros 350 millones para siete años con un interés de 6,75%.
La información no pude ser confirmada de inmediato por fuentes oficiales pero el presidente Rafael Correa había anunciado el martes en una entrevista televisiva que el gobierno emitiría bonos para financiar proyectos de inversión, entre ellos, obras viales.
El presidente del consejo directivo del IESS, Ramiro González, expresó recientemente que esa institución autónoma compraría los bonos estatales conforme los lineamientos legales respecto a efectuar la mitad de sus inversiones en el sector privado y la otra mitad en el público.
González aclaró que a pesar de que el Estado, como patrono está en mora con las contribuciones del 40% de las pensiones, "cuando ha emitido bonos nunca ha quedado mal con la institución".
"No es la primera vez que el IESS compra bonos al Estado ni será la última", añadió en un comunicado del organismo. Correa dijo que la emisión de bonos servirá para financiar el presupuesto del próximo año ante el encarecimiento de crédito producto de la crisis mundial y de la decisión de Ecuador de declarar la moratoria de parte de su deuda externa por considerarla "ilegítima, corrupta e ilegal".
Ecuador decidió recientemente no pagar los intereses de los bonos Global 2012 y está en riesgo también el pago de otros denominados Global 2015 y 2030. Representan cerca del 40% del total de la deuda ecuatoriana que asciende a unos 10.000 millones de dólares hasta octubre.
El mandatario dijo que otras alternativas para financiar el presupuesto serían préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y recursos destinados a proyectos hidroeléctricos y petroleros por parte de China, Irán y Rusia, países que han expresado su interés de invertir en Ecuador.