Publicidad

EE.UU. dejará de ser la mayor economía del mundo

Quién más sino China podría ser la responsable. Al parecer el avance ha sido más robusto y sostenido de lo pensado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Ortiz / Vicepresidente Ejecutivo, Global Securities Comisionista de Bolsa
12 de enero de 2012 - 07:25 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la historia hay pocos paralelos de lo que está ocurriendo con la ahora segunda mayor economía del mundo. De acuerdo a un análisis de la revista The Economist, si la tendencia se mantiene, China sería la mayor economía en 2018, es decir, 12 años antes de lo previsto.

Lo anterior fue calculado con una tasa de crecimiento promedio anual del 7.75%, inflación del 4% y apreciación de la moneda del 3% frente al dólar. Por supuesto, una tasa de crecimiento de semejante magnitud suena irreal, pero se debe tener en cuenta que la mínima tasa anual (12 meses) de crecimiento desde 1997, nunca ha sido inferior al 7%. De hecho, en los últimos ocho años el promedio de crecimiento ha sido del 10%. Por lo tanto, no se puede rechazar el cálculo por ser demasiado optimista.

¿Qué implicaciones tiene esto para el mundo? Si sólo evaluamos los impactos sobre la producción, sin inmiscuirnos en consideraciones ambientales, la respuesta sería positiva. Llevamos tres años en los que las principales zonas económicas (Estados Unidos y Europa) han tenido una dinámica decepcionante, y para el futuro cercano no se espera un cambio sustancial de la situación. Mucho menos cuando todo el mundo sabe que existe una alta carga de endeudamiento que debe ser pagada a costa de un menor consumo.

¿Qué repercusiones tiene para América Latina? En resumen, más de lo mismo. Actualmente, China es el primer consumidor de acero y de cobre del mundo. En petróleo es el segundo, pero de acuerdo a The Economist asumirá el liderato en 2021. Nuestra región es exportador neto de estos productos, por lo que continuará viéndose beneficiada por esta tendencia.

Igualmente, las monedas de la región mantendrán su fortaleza frente al dólar en el mediano plazo, lo cual se verá reforzado por el bajo nivel de endeudamiento frente a lo observado actualmente en las economías desarrolladas. En promedio, el endeudamiento latinoamericano es del 40% del PIB. Los países desarrollados están alcanzando el 100% del PIB en promedio.

Este es el link para aquellos que deseen hacer su propio ejercicio de simulación. http://www.economist.com/blogs/dailychart/2010/12/save_date
 

Por Andrés Ortiz / Vicepresidente Ejecutivo, Global Securities Comisionista de Bolsa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.