Publicidad

EE.UU. urge a Europa barrera contra contagio de deuda

Aunque los compromisos asumidos por las naciones miembro de la Eurozona en los pasados 18 meses han sido "impresionantes", se debe hacer más, dijo Timothy Geithner.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
24 de septiembre de 2011 - 08:47 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos llamó este sábado a Europa a establecer una barrera para que no se extienda la crisis de la deuda pública y los problemas de los bancos, advirtiendo que la economía global está amenazada.

"Los problemas soberanos y bancarios en Europa son actualmente el riesgo más serio que enfrenta la economía mundial", dijo el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner en un discurso en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según un texto difundido previamente.

Aunque los compromisos asumidos por las naciones miembro de la Eurozona en los pasados 18 meses han sido "impresionantes", se debe hacer más, afirmó.

"Todavía es necesario adoptar medidas para aumentar la efectividad de esos compromisos, a fin de crear una barrera para que no se extienda el contagio", agregó Geithner.

"Aunque es crucial que los países de la periferia emprendan reformas reales y muestren disciplina fiscal, estos esfuerzos tomarán tiempo".

Geithner llamó a los gobiernos europeos a trabajar junto al Banco Central Europeo a fin de mostrar un "compromiso inequívoco" para evitar que los problemas de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal causen un hundimiento global.

Deben trabajar para "asegurar que las naciones con políticas fiscales sanas logren financiación adecuada y garantizar que los bancos europeos tengan acceso al capital necesario y fondos para obtener la confianza total de sus depositantes y acreedores", agregó.

"La amenaza de un default en serie, corridas bancarias y riesgos catastróficos debe ser descartada, porque de otro modo socavará los otros esfuerzos, en Europa y globalmente, dijo.

Geithner expresó su frustración con el ritmo con el que Europa enfrenta la crisis de la deuda.

"Las decisiones sobre cómo enfrentar resueltamente los problemas de la región no pueden aplazarse hasta que la crisis se agudice", advirtió.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.