
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados del pulso empresarial de abril de 2020, sondeo que mide el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en las empresas colombianas.
El estudio revela que el 43 % de las empresas ha visto reducción de trabajadores y horas de laboradas, un fenómeno aún más marcado en empresas del sector comercio y el manufacturero.
El 70% de las empresas manifestó que ha visto reducción en el flujo de efectivo, y el 50 % asegura que ha tenido dificultades en el acceso de servicios financieros. Además, el 70 % señala que ha visto una reducción de la demanda de sus bienes y servicios.
Frente a los ajustes que han realizado las empresas para enfrentar la crisis, se destaca que el 80 % ha recurrido al uso de internet como mecanismo para hacer sus ventas. De hecho, el 24 % reporta haber realizado inversiones digitales para continuar sus operaciones.
Asimismo, el estudio también midió las perspectivas de las empresas: el 42,9 % espera que la situación del país dentro de un año sea mejor frente a la actual, y el 26,8 % que piensa que será peor.
Y finalmente, el Dane encontró que el 64 % de las empresas han solicitado o se han beneficiado de las políticas gubernamentales de apoyo al sector privado.