El agiotista existe por la tasa de usura: BBVA

Una fuerte crítica a la existencia de la tasa de usura hizo el presidente del español BBVA, Óscar Cabrera Izquierdo, al admitir que, de alguna manera, frena el ingreso de más colombianos al mercado formal del crédito. Para este mes, la tasa se sitúa en 30,42 %, con una disminución de 24 puntos frente al período anterior, que era de 30,66 %.

El Espectador
01 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

“El agiotismo existe gracias a la tasa de usura”, dijo el presidente del BBVA. Indicó que acabar este tipo de interés ayuda a la mayor bancarización y elimina un techo, “donde van a prevalecer comportamientos mucho más competitivos, donde la competencia se hace mucho más radical”, dijo el banquero español.

Señaló que la tasa de usura permite ver a los colombianos que están bancarizados y oculta a los que están lejos de los servicios y productos bancarios. A los que hoy viven en el mundo del agiotista, el techo de la tasa de usura les niega la posibilidad de acudir al sistema financiero formal, porque ellos tienen créditos, pero a tasas de interés del 3.000 %. “Le estamos negando a una parte inmensa del país la posibilidad de estar bancarizados”, reiteró Cabrera Izquierdo.

Aclaró que la banca no tiene interés en la tasa de usura. Lo que se está negando es la capacidad de financiamiento razonable a una cantidad de colombianos, “me parece lo más antisocial que existe”. Para el presidente del BBVA, con la tasa de usura se está promoviendo la rentabilidad y generación de negocios ilícitos que gracias a la usura permiten rentabilizar estas platas mal habidas.

El pronunciamiento del presidente del BBVA se conoció durante el lanzamiento del programa que habilita el código de seguridad en las tarjetas débito de más de tres millones de colombianos titulares de la entidad, con lo cual ahora estos usuarios podrán usarlas para realizar compras por internet.

Para hacer uso de esta nueva funcionalidad, los clientes podrán consultar el número de seguridad de sus tarjetas débito o CVV a través de la aplicación BBVA Wallet. “El comercio electrónico en el mundo es una tendencia creciente y Colombia no es la excepción”, dijo el banquero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar