Esta semana se realizarán las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que típicamente son momentos para tomarle el pulso a la economía global.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año, los dos encuentros se realizan bajo presiones extraordinarias por cuenta de la guerra comercial impulsada por Donald Trump y Estados Unidos, así como el discurso antisistema y antimultilateralismo que define buena parte de la agenda internacional de este mandatario.
En su discurso previo a las reuniones de primavera, Kristalina Georgieva, directora del FMI, aseguró que las perspectivas económicas del organismo mostrarán “aumentos en las previsiones de inflación para algunos países” debido a la guerra comercial de Trump.
Esta previsión llega en medio de una escalada sin precedentes en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, que actualmente tienen aranceles contra el otro por encima de 100 % sobre el valor normal de las exportaciones.
“Esto tendrá consecuencias porque mientras los grandes se enfrentan, los países más pequeños quedan atrapados en el fuego cruzado. China, la Unión Europea y Estados Unidos son los mayores importadores”, afirmó Georgieva. ¿Cuál es la consecuencia? “El tamaño importa y son capaces de causar enormes efectos al resto del mundo”, alertó.
Las palabras de Georgieva hacen eco de las advertencias que también hizo la Organización Mundial del Comercio (OMC), que la semana pasada advirtió algo tan obvio, como preocupante: las tensiones comerciales (y sus efectos negativos) están en un punto máximo que prácticamente no tiene comparación en la historia reciente del planeta.
“Me preocupa mucho la incertidumbre que rodea la política comercial, en particular el punto muerto en el que se encuentran Estados Unidos y China”, afirmó Ngozi Okonjo-Iweala, la directora general de la organización internacional.
“La incertidumbre persistente amenaza con frenar el crecimiento mundial, con graves consecuencias negativas para el mundo, especialmente para las economías más vulnerables”, añadió Okonjo-Iweala en un comunicado.
Las previsiones anuales de la OMC indican que el comercio mundial podría caer hasta 1,5 % en volumen en 2025, en función de la política comercial de Trump.
Así se encuentran las principales proyecciones del FMI y el BM, previo a las revisiones que se publicarán como parte de las reuniones de primavera.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.