
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por presunta cartelización durante 15 años para subir artificialmente los precios de lo que se conoce como “papeles suaves”, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra cinco empresas. Estas son Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers.
Los productos para los que estas empresas habrían acordado un incremento de precios al consumidor entre 1998 y 2013 son el papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.
De las cinco empresas involucradas, tres se acogieron al programa de delación, llamado Beneficios por Colaboración, es decir, confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron 200 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y pruebas de más de 20 reuniones, dentro y fuera del país (posiblemente Venezuela), que comprobarían la existencia de un acuerdo de precios para esos productos.
El primer delator recibiría como beneficio la exoneración del 100% de la eventual sanción si se comprobara la existencia del cartel. El segundo obtendría el 50% y el tercero el 30% de reducción en la multa.
Contra Familia, Kimberly y Drypers ya se había formulado pliego de cargos por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, por cuenta de la participación en acuerdos anticompetitivos, al fijar los precios de los pañales desechables para bebé.
“La noticia más importante de la historia de la Superintendencia de Industria y Comercio había sido hasta hoy el cartel de los pañales. Pero esta es más importante”, dijo el superintendente Pablo Felipe Robledo a El Espectador.
Según la SIC, quienes habrían iniciado el presunto cartel habrían sido Familia y Kimberly. Luego se habrían adherido Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers.
La SIC, además, formuló pliego de cargos contra 42 personas naturales por “presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial”. Entre ellas se encuentran altos directivos de las empresas, tanto funcionarios como exfuncionarios.
Las sanciones que la SIC puede imponer por las infracciones a la competencia son de hasta $61.600 millones por cada una y de hasta $1.232 millones a las personas naturales.
El acuerdo para fijar los precios del papel higiénico y otros papeles suaves en el país, de acuerdo con la SIC, se habría hecho de dos maneras: “Mediante la fijación directa de precios por imposición de márgenes mínimos y máximos de venta, y mediante la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización”.
El mercado de los papeles suaves en Colombia ascendió, desde el año 2000 hasta 2013, a cerca de $10 billones, que, con valores actualizados de 2013, equivaldrían a más de $12 billones.
