Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llegar a un acuerdo final en la Ronda de Doha (que busca liberalizar el comercio) y eliminar las restricciones al intercambio global, fue el llamado que Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizó el lunes en Ginebra durante la instalación de la Cumbre Ministerial del organismo.
El funcionario hizo un énfasis especial en la necesidad de concluir de una vez por todas los diálogos de Doha, iniciados en 2001 y actualmente estancados por las diferencias entre los países industrializados y las economías emergentes alrededor del desmonte de los subsidios a los productos agrícolas y a las exportaciones.
“Ahora más que nunca ha llegado el momento de reforzar el mensaje de que el comercio abierto es un juego en el que todos ganan”, sentenció Lamy, palabras que encontraron eco en la delegación estadounidense.
“Estamos listos para entrar en el juego final y lograr la conclusión de la Ronda de Doha, algo posible en 2010”, anunció Ron Kirk, representante de Comercio de EE.UU.
Sin embargo, existe preocupación porque el tema de Doha no fue incluido en el cronograma oficial de la reunión, gesto que, para algunos críticos, demuestra cierta hipocresía por parte de los participantes. En ese sentido, Catherine Ashton, comisaria europea de Comercio y recientemente elegida como responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), advirtió: “Estamos avanzando muy lentamente si queremos concluir la Ronda en 2010”.
Por su parte, los países emergentes hicieron un llamado para que el criterio político no influya a la hora de definir las candidaturas de los países que aspiran a ingresar a la OMC, factor que ha impedido a Rusia y a Irán ser parte del grupo.
Durante esta cumbre, que finalizará mañana en Ginebra, se espera que los países latinoamericanos y la UE lleguen a un acuerdo que permita rebajar el arancel a las importaciones de banano, tema de vital importancia para Colombia, pues le permitiría poner punto final a las negociaciones que sostiene con Europa para alcanzar un acuerdo comercial.