Publicidad

El consumidor es el rey

El negocio de las bebidas alcohólicas crece, y eso lo sabe Pernod Ricard, el grupo dueño de Chivas, Absolut, Dubonnet y Havana Club.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marcela Díaz Sandoval
29 de septiembre de 2013 - 09:00 p. m.
Alexandre Ricard en su primera visita al país, con las marcas que lideran el mercado de bebidas alcohólicas. / Liz Durán
Alexandre Ricard en su primera visita al país, con las marcas que lideran el mercado de bebidas alcohólicas. / Liz Durán
Foto:
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pocos sabían de su llegada; la capital lo recibió con caos, trancón y lluvia. Los socios de la compañía en Colombia le tenían las cuentas al día. Era la primera vez que Alexandre Ricard, nieto de Paul Ricard, fundador de la legendaria casa de licores reconocida por bebidas como Dubonnet, Chivas, Royal Salute, Havana Club y Absolut, visitaba el país. Confesó que durmió poco, a la expectativa del encuentro con sus colegas, de esos que habla como gente cálida y “pujante”.

Queriendo pasar desapercibido llegó al encuentro con El Espectador vestido con una camisa de rayas y un traje formal. Sonriente, amable y perfeccionista. Como los buenos whiskys, de esos que capturan 85 sabores, ha sido formado para ser líder: tiene un MBA en la Escuela de Negocios de Wharton, uno en la Universidad de Pensilvania y otro más de la Escuela Superior de Comercio de París. Vino a conocer el país que considera una de las claves para Pernod, justo cuando la crisis económica en Europa ha tocado a la compañía bajando sus ventas en 3%.

Hablar de Pernod Ricard es hablar de la unión de dos rivales del sector de bebidas alcohólicas en 1975. Una compañía fundada por Henry-Louis Pernod en 1805 y otra por Paul Ricard en 1932. Franceses los dos. Desde los inicios saborearon los resultados del éxito y la fusión les permitió plantearse una meta que hoy disfrutan como realidad: cambiaron el mercado en Francia y lo que antes era casi un 100% de pastis, una especie de aguardiente, empezó a compartir mercado con el whisky, el vodka, el ron y otros tantos licores de su portafolio. El trago fue tan bueno que lograron en poco tiempo que el pastis bajara al 19% de consumo.

¿Cómo lo lograron? “Gracias a tres adquisiciones. En 2001, con Seagram; otra en 2006, con Allied Domecq, y la tercera con Absolut Vodka en 2009”, contó Alexandre en un español pausado. ¿Cómo volver a los consumidores fieles a una marca? “Pernod Ricard es un nombre, pero nosotros no sólo hemos adquirido la marca sino la historia.

Alexandre Ricard, director general adjunto y miembro de la junta directiva del grupo, asumirá en enero de 2015 la dirección general de la sociedad. Un orgullo, dice él, por llevar el apellido de su familia, y un reto para servir de ejemplo a las personas que trabajan en Pernod. Un desafío que lo mantiene entusiasta, por lo que ya está trabajando en el proceso de transición con Pierre Pringuet, el director actual.

Permanecer por años en la cima de las bebidas alcohólicas a nivel mundial no es un logro que se alcance de un momento a otro, y, como diría el señor Paul Ricard, no se consigue por el trabajo de una sola persona, sino de un grupo de hombres y mujeres que buscan lo mismo. Lo dicen las cifras: Chivas Regal es una marca global que vende 4,9 millones de cajas al año en 150 países en Europa, Asia Pacífico y América. Creada en 1909 por dos hermanos en Escocia, James y John Chivas, y ahora, bajo la sombrilla de Pernod Ricard, cuenta con licores añejos de 12, 18 y 25 años.

Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito? “La razón número uno tiene que ver con el talento humano, es el diferencial para que nos sigamos manteniendo. La segunda es el poder de nuestras marcas: son auténticas y manejan la integridad de un producto bien elaborado. Y la tercera es nuestra propia red de distribución”.

Alexandre cuenta que hay algo más en cada copa: “La exclusividad en los productos, la innovación desde todos los puntos de vista y la expansión a nuevos mercados”. Todas, características básicas pero necesarias que hicieron que publicaciones como Forbes los catalogara como una de las empresas más innovadoras del mundo.

Pernod Ricard llega a un público exclusivo, de entre 25 y 35 años de edad, y de 35 en adelante, quienes prefieren los productos prémium, como un Chivas 12 o 18 años. Para la compañía, los consumidores son reyes que merecen lo mejor. Aunque algunos literalmente lo son: “La princesa Ana de Inglaterra tuvo un evento y en esa ocasión le entregamos una botella de Absolut”.

En Colombia, la firma tiene su sede principal en Bogotá y equipos de trabajo en Medellín, Cali, Bucaramanga, la costa Caribe y el Eje Cafetero. Aunque por razones de confidencialidad no se puede saber en qué puesto se encuentra frente a los demás países, se sienten orgullosos de estar presentes de manera directa pues lo ven como un país importante y atractivo, con una economía creciente. Y agrega, “el año fiscal para la empresa termina el 30 de julio; el pasado aumentó un 4% en ventas totales y un 6% en ganancias a nivel mundial. En Colombia el crecimiento ha sido del 10% anual, esperamos que el de este año sea del 15%”.

Más aún cuando las estadísticas muestran que el consumo de bebidas alcohólicas en el país creció 5,23% en el período enero-julio de este año, en comparación con el mismo período en 2012, según cifras del DANE.

El hombre que sabe hablar de arte, música y cultura, no lo hace de fútbol. Es todo un embajador de la marca. Disfruta un trago de Chivas el domingo en la noche con sus amigos después de un buen cine francés. Y recomienda el trago dependiendo de la ocasión. Por ejemplo, si es de noche y hay fiesta en casa, el más pertinente es un 12 años. Pero si se trata de vacaciones en la Riviera francesa, sin una nube en el cielo azul, lo mejor es el pastis Ricard. El mismo con el que su abuelo creó el imperio Pernod Ricard.

 

mdiaz@elespectador.com

@MarceDiaz20

Por Marcela Díaz Sandoval

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.