Publicidad

El crecimiento en 2011 superaría el 5,5%: Emisor

En el análisis se proyecta que para el 2012 el Producto Interno Bruto estará entre el 4% y el 6%.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
10 de febrero de 2012 - 10:08 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Banco de la República hizo públicas las minutas después de la última junta, en la que se tomó la decisión de elevar las tasas de interés 25 puntos básicos, ubicándolas en 5%. En el informe se detalla que “el crecimiento para 2011 podría ser superior a 5,5%”. Un porcentaje respaldado en que, “en términos generales, en 2011 se habría tenido un importante crecimiento del consumo de los hogares (duplicando su promedio de crecimiento de la última década) y una fuerte aceleración en el crecimiento de la inversión. En el sector externo las exportaciones en términos reales habrían registrado la tasa de expansión más alta en veinte años (cerca de 11%). Las importaciones también habrían presentado una tasa elevada de crecimiento (22,1%) y compensarían la dinámica de las ventas externas, con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del PIB sería negativa. Los sectores de mejor desempeño en 2011 habrían sido la minería, el transporte y el comercio”, asegura el documento.

Acto seguido, el Banco de la República vaticina que “para 2012 la información disponible sugiere un intervalo de crecimiento del Producto Interno Bruto entre 4,0% y 6,0%”. El margen, generosamente amplio, es similar al que la junta había estimado para el 2011, conservando la tendencia económica que trae el país en todas sus variables macro. Y detalla, para sumar, que se espera una inflación de 3,55% para diciembre de este año.

En el análisis del documento se prevé que en el cuarto trimestre del 2011 el consumo privado se pudo haber visto favorecido por el continuo descenso registrado en la tasa de desempleo. Esa reducción se dio básicamente por el aumento de la demanda laboral y el que fue considerado un dinámico incremento en el número de ocupados tanto a nivel nacional como en las 13 áreas metropolitanas que estudia el Dane. “En el cuarto trimestre se observaron tasas de desempleo de un solo dígito, similares (e incluso menores) a las observadas en el año 2007”.

Sin embargo, también hay ciertas preocupaciones en el Emisor. “El crédito bancario continuó incrementando a tasas altas. El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de endeudamiento. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en niveles históricamente altos. (iv) El promedio de las medidas de inflación básica volvió a subir y la mayoría de ellas supera el 3%. Las expectativas de inflación aumentaron. (v) La confianza del consumidor sigue en niveles altos. (vi) Los pronósticos sobre empleo prevén presiones crecientes en el mercado laboral para el 2012”. Pero tal vez la que más llama la atención es aquella con la que se concluye que “el principal riesgo sobre la inflación proviene de expansiones excesivas en la demanda o aumentos en los costos superiores a los previstos, con efectos fuertes y perdurables sobre las expectativas y la credibilidad de la política monetaria”.

Así las cosas, y proyectando a mediano y largo plazo, si se da un crecimiento excesivo del crédito, la persistencia de tasas de interés (real) bajas, podrían generar desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre lo que el Banco ha llamado “la sostenibilidad del crecimiento económico”. Se supo también que un miembro de la junta consideró apropiado tomar alguna medida macro-prudencial que permita que las alzas precisamente en las tasas de interés se transmitan más rápido sobre los créditos de consumo.

La firma Correval, después de conocer las minutas, concluyó que existe la probabilidad de un nuevo incremento de tasas y que se adopten medidas macro-prudenciales en la próxima junta del Banco, que será el 24 de febrero. “En este sentido, si bien es difícil prever con exactitud lo que realmente se hará, lo cierto es que todo apunta a que alguna acción sería emprendida para moderar el ritmo de crecimiento del crédito en particular”.
 

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.