Publicidad

El desempleo se incrementó en 2009

Si se observan los últimos 12 meses, el nivel de desocupación llegó al 12%.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
30 de diciembre de 2009 - 08:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mercado laboral colombiano pagó este año los platos rotos de la crisis financiera internacional, que golpeó al país y lo dejó con crecimiento negativo los primeros tres trimestres de este año (-0,3%).

De acuerdo con los datos que reveló Héctor Maldonado, director del DANE, correspondientes al mes de noviembre, “la tasa de desempleo en el país se ubicó en 11,1%, cuando en el mismo mes de 2008 era de 10,8%”. Si se observan los últimos 12 meses, el nivel de desocupación llegó al 12%. Quiere decir que hoy en Colombia hay 2’390.000 desocupados, con un incremento de 288 mil personas durante el mes anterior.

En relación con las 13 principales ciudades del país, la medición del DANE mostró que la tasa de desocupación en noviembre pasado se ubicó en 12,1%, cuando en el mismo mes de un año atrás era de 10,4%. Pereira, por quinto mes consecutivo, volvió a registrar el mayor índice, 21,2%, seguida por Quibdó, 18,5%, y Pasto, 17,9%, mientras las que registraron mejor comportamiento fueron Bucaramanga, 8,7%, y San Andrés, 9,1%.

La capital de Risaralda ha sido golpeada por la caída en las remesas, por el deterioro de las exportaciones de confecciones y por la reducción de la producción cafetera. Entre las explicaciones que se dan para el aumento de gente que sale a ubicar un empleo en las ciudades está el deterioro del ingreso. Para mitigar el impacto de la desocupación, el Gobierno Nacional anunciará en enero un paquete dirigido a estimular la inversión pública en obras de infraestructura.

Otra de las preocupaciones del mercado laboral tiene que ver con el aumento en el desempleo de los jefes de hogar, que al finalizar el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año llegó a 5,8%, cuando un año atrás era de 5,1%.

Frente al panorama de la desocupación en el país, Mauricio Cárdenas Santamaría, director de la Iniciativa para América Latina de Brookings y ex director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que “mientras Colombia no crezca a tasas superiores al 3%, el desempleo aumentará”. Por ello, el deterioro laboral seguramente continuará en 2010, teniendo en cuenta que las proyecciones de crecimiento del Gobierno son de 2,5%.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.