Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desempleo cayó en junio de 2025, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La tasa de desocupación fue del 8,6 %, lo que representa una disminución de 1,7% frente al mismo mes del año anterior (10,3 %).
“Hay un muy buen comportamiento de 2025 frente a los años anteriores, desde 2018. El punto más bajo es el que se reporta hoy para un mes de junio”, añade la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Otro aspecto positivo del mercado laboral es que creció el número de personas ocupadas, con 1,3 %, ubicándose en 58,4 %, mientras que en junio de 2024 fue de 57,2 %.
Por su parte, la Tasa Global de Participación (TGP) fue de 63,9% manteniéndose estable en el periodo analizado.
¿Cómo va la brecha de género?
En cuanto a la diferencia en el mercado laboral entre hombres y mujeres, se registró una disminución de 0,6 %, al pasar de 4,5 puntos en junio de 2024 a 3,9 puntos en junio de 2025.
El desempleo cayó significativa tanto en mujeres (2,1 %) como en los hombres (1,5 %).
Por eso la tasa de desocupación de las mujeres, para el sexto mes, fue del 10,8 %, especialmente en las 13 ciudades principales. Mientras que para los hombres fue del 6,9 %, esto se dio en mayor medida en centros poblados y rurales disperso y en las ciudades principales.
El desempleo de las mujeres “es la menor desde junio de 2027 y para cualquier mes de junio”, dice Urdinola.
El mercado laboral según el lugar
En el caso de la población ocupada, todos los dominios geográficos presentaron crecimiento. A nivel nacional quedó en 831.000 personas respecto al año anterior.
Este crecimiento presentó variaciones porcentuales significativas en los dominios geográficos de:
- Otras cabeceras (6,0 %)
- 13 ciudades y áreas metropolitanas (2,6 %)
- 10 ciudades (3,5 %).
En comparación con el mes de junio del año anterior, la población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 401.000 personas.
Este descenso se presentó principalmente en los dominios geográficos de centros poblados y rural disperso con una variación porcentual de 24,0 % y en 13 ciudades y Áreas Metropolitanas con -17,7 %.
Los sectores con más empleos
Por ramas de actividad económica, la industrias manufactureras fue la que presentó mayores aumentos en el número de ocupados para junio de 2025, con 316.00 personas. Y le siguen la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 241.000 personas.
En contraste, se registró disminución en información y comunicaciones con 124.000 personas menos en el número de ocupados. También cayeron las actividades de:
- Actividades financieras (-14.000 ocupados)
- Actividades inmobiliarias (-40.000)
- Actividades artísticas y de servicio (-68.000)
De otro lado, en junio los trabajador por cuenta propia y obrero o empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación con 1,9 % y 1,3 %, respectivamente.
La proporción de población ocupada informal para el mes de junio de 2025 disminuyó 0,9 % en el total nacional donde se ubicó en 55,1 %. La actividad con mayor informalidad es la de agricultura, ganadería y pesca, con el 85,5 %.
Así luce el mercado laboral en el último trimestre
Para el periodo abril – junio 2025 el desempleo nacional fue del 8,8 %, la tasa de ocupación fue 58,2 %. Respecto al mismo periodo del año anterior estas tasas presentaron variaciones estadísticamente significativas.
Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este periodo fueron:
- Quibdó (26,2 %) con una diferencia de -1,7 p.p. respecto al mismo periodo del 2024 (27,9 %)
- Riohacha (14,5 %)
- Ibagué (12,9%)
En contraste, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Bucaramanga A.M. (7,3 %), Medellín A.M. (7,6 %) y Santa Marta (7,7 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
