
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desempleo en Brasil volvió a subir con fuerza en el periodo noviembre-enero, de 11,8% a 12,2%, interrumpiendo una racha de nueve reducciones mensuales consecutivas, informó este miércoles el instituto de estadísticas IBGE.
El empeoramiento del mercado laboral es peor que el esperado. La expectativa promedio de 20 analistas consultados por el diario económico Valor era de un alza de dos décimas, a 12%, respecto al periodo octubre-diciembre, en función de un reflujo habitual de la actividad tras las fiestas de fin de año.
En el periodo noviembre 2016-enero 2017, la tasa de desocupación era de 12,6%. En enero-marzo se alcanzaría un récord histórico de 13,7%, tras una recesión de dos años de la mayor economía latinoamericana.
Pero desde entonces el paro retrocedió paulatinamente, al tiempo que la economía daba señales de recuperación, de acuerdo con los datos del IBGE, que realiza sus estudios sobre la base de 'trimestres móviles'.
En noviembre-enero había en Brasil 12,7 millones de personas en busca de un empleo, frente a 12,3 millones en en el periodo octubre-diciembre.
Esos datos deberían matizar el tono optimista del gobierno promercado de Michel Temer, que busca compensar con datos económicos positivos sus niveles récord de impopularidad, a pocos meses de las elecciones generales de octubre.