
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras alcanzar, a mediados de noviembre, su punto más alto en el último año, el billete verde ha venido en un ciclo que ha tenido más bajadas que subidas.
La fotografía de los últimos 30 días revela que el dólar pasó de los $4.284,70 a los $4.124,61, lo que se traduce en la pérdida de $160, así como una variación del -3,73 %.
Según lo explicado por el gerente de investigaciones económicas de Visión Davivienda, Germán Cristancho, gran parte de lo que está ocurriendo con el dólar se explica por la evolución que han tenido las materias primas, en donde el precio del café, por ejemplo, ha subido cerca de un 30 % este año, alcanzando más de un 100 % en los últimos 12 meses.
“Esta situación ha llevado a que los términos de intercambio de Colombia, que miden la relación entre los precios de las exportaciones e importaciones, se encuentren en un nivel bastante favorable para el país”, explica.
A esto también se suman los flujos de inversión de portafolio, los cuales han sido positivos en lo que va del año, lo cual se ha visto reflejado en el buen comportamiento que han tenido las acciones colombianas, con una valorización que ha crecido un 10 %.
Sin embargo, aunque el dólar sigue cayendo, el mismo no ha logrado volver a consolidar una estadía por debajo de la barrera de los $4.000, por lo que los analistas consultados por este medio consideran que, si bien en el corto plazo el billete verde podría alcanzar niveles tan bajos como los $4.050, el mismo podría repuntar y rondar los $4.300 más adelante.
Según Jeisson Andrés Balaguera, quien es el director ejecutivo de la firma Values AAA, Banca de Inversión, aunque el comportamiento ha sido más bajista que alcista en el último mes, aún no hay una tendencia clara, pues hay que esperar cómo se afincarán los fundamentales del mercado, especialmente las tasas de interés y los datos macroeconómicos del país.
“El principal comportamiento de la estabilidad del dólar ha consistido en que no se han generado datos macroeconómicos relevantes en el mercado, y esto ha hecho que se mantenga la tendencia”, señala.
Su pronóstico es que para esta semana el dólar se mueva entre los $4.110 y los $4.170, con altas probabilidades de que, en el mediano plazo, recupere una tendencia alcista.
¿Quiénes ganan y quiénes pierden con un dólar que se devalúa?
El director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB, David Ballén, señala que, en Colombia, son más los que ganan que los que pierden cuando el dólar se encuentra débil.
Gran parte de esto se debe a cómo se encuentra la balanza comercial en el país, dado que las importaciones son más altas que las exportaciones (2024 cerró con un desnivel de US$10.811 millones de dólares en esta materia, casi una quinta parte del total de sus exportaciones).
Al ser más barato lo que se compra (porque el dólar es más débil), el impacto inflacionario en el país es menor (la plata alcanza para más).
Pero aquí también hay perdedores. Siguiendo la misma lógica, quienes exportan pierden, pues reciben menos dinero al convertir esos dólares a pesos colombianos.
También pierden los que reciben remesas o aquellos trabajadores digitales que devengan sus ingresos en dólares.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.
