Publicidad

El efecto de la construcción en el empleo

La inversión que el Gobierno está haciendo en este sector beneficia sus cifras de ocupación y las de actividades aledañas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
01 de agosto de 2015 - 03:33 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En junio de 2015 la tasa de desempleo cayó 1% con respecto al mismo mes de 2014 y se situó en 8,2%, la más baja en los últimos 15 años. El buen desempeño del mercado laboral implicó que los ocupados se incrementaran en 581.000 respecto al mismo período del año anterior y llevó a que en Colombia haya actualmente 22,1 millones de empleados. Las ciudades que menor tasa de desocupación registraron fueron Montería (7,8%), Barranquilla (8,2%) y Sincelejo (8,3%).
 
No es coincidencia que la construcción y la rama de actividades inmobiliarias fueran los rubros que más aportaron a la generación de empleo. El crecimiento que tuvieron de 11,1% y 6,7%, respectivamente, se debe a que se encuentran en el sector líder de la economía y el que más impulso recibe del Gobierno.
 
El viceministro de Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, explicó que “el dato de empleo de junio es una buena noticia, porque implicó una reducción importante de la desocupación en medio de la desaceleración económica del país. Es claro que la iniciativa del Gobierno de apostarles a las edificaciones y a las obras civiles como el nuevo motor de la economía mejora las tasas de ocupación de este sector y de las ramas aledañas. Se trata del efecto de la construcción en el empleo”.
 
El momento de transición de la economía colombiana implica que también hay áreas afectadas. Por eso el viceministro reconoció que el empleo de las zonas petroleras sigue golpeado por los menores precios del crudo. “Se trata del efecto opuesto al de la construcción. El sector de hidrocarburos es que el más está sufriendo los efecto de la crisis internacional del petróleo, por lo que el desempleo en estas áreas se ha estancado”, agregó el funcionario.
 
Sin embargo, pese a los recursos que el Gobierno destina y piensa destinar al sector de la construcción por medio de programas como Mi Casa Ya o PIPE 2.0, también se está desacelerando. Mientras en el tercer trimestre de 2014 se incrementó 12,7%, en los últimos tres meses del año pasado sólo presentó un alza de 5,9%. Y no se puede ignorar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las licencias de construcción han caído 9,7% en lo corrido de 2015.
 
Pero no se le puede dar todo el crédito de la reducción del desempleo a la construcción. El comercio fue el tercer rubro que más contribuyó a la generación de empleo en el mes de junio. Además es un sector muy influyente en la dinámica laboral, ya que el 27% del empleo en el país se debe a esta actividad. Y el lado positivo es que fue también el componente que más jalonó la economía, de acuerdo con el dato de Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2015, ya que tuvo un incremento de 5%.
Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), le dijo a El Espectador que “es muy grato que el comercio haya sido el que más jalonó la economía. Esto demuestra su importancia, pues sin este impulso no se habría alcanzado la cifra de crecimiento de 2,8% durante el primer trimestre de 2015, pero al mismo tiempo advierte sobre la necesidad de que el Gobierno tenga más en cuenta este segmento en sus políticas macroeconómicas. Ayudas como descuentos en el precio de la energía serían cruciales para que siga siendo una de las ramas que más aportan en la generación del producto colombiano”.
 
El Ministerio de Trabajo tiene como meta reducir el desempleo a 7,5% para 2018, y para lograrlo está implementando políticas de impacto directo, como el programa de los 40.000 empleos, una iniciativa que busca ayudar sobre todo a los jóvenes. Se trata de una alianza con las empresas con el fin de que contraten personal menor de 28 años, mientras el Gobierno se compromete a financiar durante los primeros tres meses el sueldo de este trabajador. Se invertirán $300.000 millones para este fin.

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.