Publicidad

El efecto Dubai

El Emirato puede ser el primero de varios países que evidencien desequilibrios en sus finanzas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Roberto Acosta
27 de noviembre de 2009 - 10:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después del regalo de Navidad dado a los mercados locales por el Banco de la República al bajar sus tasas de referencia 50 puntos el pasado lunes, (quedaron en 3,5%), los TES se valorizaron en precio a niveles no vistos desde hace tres años y empujaron los índices accionarios al máximo anual. Sin embargo, el pasado jueves, mientras se celebraba el Día de Acción de Gracias en EE.UU., desde el Emirato Árabe de Dubai se anunció la reestructuración de pagos de la deuda de Dubai World, sociedad de inversiones del Gobierno en sectores como el inmobiliario, transporte, servicios y recursos naturales.

El hecho de que Dubai World pidiera un plazo de seis meses para reanudar el pago de sus obligaciones generó temor en los mercados mundiales, que revivieron los acontecimientos de la quiebra de Leheman Brothers.

En Colombia este acontecimiento tuvo efecto temporal, afectando negativamente el precio de los TES y subiendo el precio del dólar por encima de los $2.000. Sin embargo, al cierre de la semana se volvió a la tranquilidad y los mercados se apuntalaron nuevamente.

La “breve” moratoria de Dubai puede ser sólo la punta del iceberg de un conjunto de países que, debido a sus agresivos programas de estímulo fiscal para moderar la caída de sus economías, pueden empezar a evidenciar desequilibrios en sus finanzas, debido a un deterioro futuro en su flujo de caja o ingreso corriente provenientes de impuestos. También por la merma en el consumo privado y las bajas ventas empresariales en un ambiente de alto desempleo, como en Estados Unidos pero que, a diferencia de Dubai, tiene la maquinita oficial para imprimir dólares a manos llenas si es necesario para saldar su deuda.

En Colombia, ante esa incertidumbre fiscal del próximo año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo un “swap” o cambio de deuda con el que recompró títulos TES de corto plazo ya en circulación con recursos obtenidos con la venta o colocación en el mercado de TES de más largo plazo.

Con esta exitosa operación, por cerca de $4,5 billones se mejora el perfil de la deuda pública, que tiene una duración promedio de cinco años, desconcentrando sus compromisos de corto plazo, que para el año 2010 ascendían a $19,7 billones por concepto de intereses y amortizaciones de bonos en moneda local, el mayor monto del total de vencimientos por año hasta 2024.

Del buen resultado de la operación, en la que los inversionistas alargaron la duración de sus portafolios, se puede deducir que el mercado espera bajas tasas de interés por más largo tiempo y un escenario de inflación bajo control, con lo que el riesgo de invertir en renta fija a más largo plazo se justifica ante el bajo costo nominal del dinero y la amplia liquidez monetaria a la que el Banco de la República le sigue apostando.

Por José Roberto Acosta

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.