
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Quién es Sebastián Obregón?
Soy cofundador y gerente general de una empresa que se llama Enmedio Comunicación Digital, que transforma el cómo nos comunicamos en los espacios físicos. Tengo 37 años.
¿Qué hace en detalle Enmedio?
Enmedio forma parte de una industria que se conoce como Digital Signane, que es un nuevo medio de comunicación basado en pantallas digitales que se instalan en sitios públicos o privados y que operada remotamente a través de internet pueden llevar contenidos dirigidos a diferentes audiencias. Estos contenidos pueden ser de entretenimiento y publicitarios. Básicamente lo que estamos haciendo es reemplazando todo lo que son carteleras estáticas, afiches, cajas de luz, material POP, todo ese mundo estático de la comunicación por pantallas digitales que se alimentan de contenidos en tiempo real.
¿El presente y el futuro del emprendimiento de alto impacto están en la tecnología?
Sí, pero eso no quiere decir que todas las empresas tengan que ser de tecnología, de aplicaciones como tal. Lo que creo es que todas las compañías tienen que ver cómo se adaptan, cómo usan la tecnología para sus propios negocios. El que no adopte la tecnología en el mundo de hoy se va a quedar atrás.
Usted viajó hasta China para encontrar ideas de negocios. Eso fue un privilegio. ¿Hay que viajar hasta el otro lado del mundo para encontrar el camino?
Las ideas de emprendimiento no necesariamente le llegan a uno en un sueño, no hay un momento en el que se le prende a uno el bombillo, creo que las ideas de negocio se pueden buscar. Lo que nosotros hicimos cuando nos fuimos a vivir a China, recién graduados de la universidad, fue que queríamos vivir este país para explorar ideas de negocio, y durante seis meses que vivimos allá fuimos filtrando esas ideas y llegamos a la final que hoy es Enmedio. Entonces más que viajar, uno sí puede hacer una metodología, uno puede estar en plan de buscar ideas, porque si uno se queda esperando a que le llegue, pues puede que eso nunca pase.
¿Cuánto tardaron, desde que vieron la idea en China, hasta que montaron la empresa que hoy es reconocida en Colombia por su impacto?
Desde la universidad los tres socios éramos emprendedores, inquietos con el mundo de los negocios, montamos diferentes cosas y una de ellas era una máquina dispensadora de cepillos de dientes desechables con crema; era un negocio muy raro, entonces buscamos en China cómo hacer las máquinas, los cepillos y demás. Estando en el último semestre de la universidad nos enamoramos tanto con la idea de China, que decidimos irnos a estudiar durante un semestre para buscar oportunidades con una idea y un objetivo claro: cuando llegáramos a Colombia íbamos a montar una empresa. Estuvimos estudiando mandarín, pero más que todos visitando ferias, eventos, viajamos por todo China y volvimos a Colombia. Seis meses después fundamos Enmedio en el garaje de mi socio Daniel Peláez.
Entiendo que están usando inteligencia artificial para ver el impacto en la gente de lo que sale en las pantallas. ¿Cómo es eso?
Existen muchas tecnologías que uno puede aprovechar en el campo nuestro y una de ellas es la medición de audiencias por reconocimiento facial. Consiste en un software que instalamos en el computador de las pantallas y a ese computador también se le instala una webcam, con eso se detecta quién está viendo la pantalla en determinado momento, podemos saber si es hombre, si es mujer, cuántos años tiene, si está contento, triste o aburrido, y toda esta información la pueden ver nuestros clientes en tiempo real.
Usted es parte de la generación de nuevos líderes. ¿Cuál es su propuesta para cambiar a Colombia y atacar la desigualdad?
El emprendimiento es una de las mejores maneras para combatir la desigualdad, entre más personas creemos nuevas empresas, nuevos empleos de calidad, creo que podemos sacar adelante este país. Hoy están dadas muchas cosas para que todos podamos emprender, existen muchas entidades públicas y privadas que apoyan el emprendimiento y que si todos aprovecháramos más, se generarían más empresas y conseguiríamos más desarrollo.
¿Qué tan sostenible será su generación, la de los emprendedores líderes?
Muy sostenible, porque lo que necesitan los que están empezando es ver ejemplos de personas exitosas que han sacado sus empresas adelante, eso se vuelve un efecto multiplicador que es lo que pasó en Sillicon Valley en los 50. El primer emprendimiento exitoso se vendió y con ello se invirtió en varios emprendedores, se convirtió en un círculo vicioso y ya sabemos lo que es hoy Sillicon Valley. En Colombia estamos apenas empezando, llevamos 10 o 15 años con el tema del emprendimiento formalmente, entonces nos queda mucho por hacer y con las entidades que hay podremos lograr que muchas personas monten sus empresas y sigan adelante.
En el año 2 014 fueron seleccionados, usted y sus socios, como emprendedores destacados en Estambul. ¿Qué tipo de salto les dio ese trampolín internacional?
Dentro de todas estas entidades que apoyan el emprendimiento uno diría que Endeavor es el más importante a escalas nacional e internacional, porque es el grupo de apoyo que está en 26 países, apoya a emprendedores de alto impacto y cuando fuimos seleccionados por ellos, en 2014, eso le dio mucha visibilidad a nuestra compañía, por ejemplo para conseguir a inversionistas. Entonces, luego de Endeavor, levantamos una segunda ronda de inversión con un fondo internacional, pudimos llevar a cabo un nuevo plan de expansión, que es el que nos ha permitido tener una presencia en 12países.
Ustedes, que ya son emprendedores exitosos, ¿cómo podrían ayudar a potencializar a aquellos que no cuentan con el apoyo tanto en recursos como en asesoría para, algún día, lograr lo que han alcanzado ustedes?
Nosotros somos mentores de otros emprendedores que hasta ahora están empezando, uno después de tantos años, de haberla embarrado varias veces, de haber pivoteado en su emprendimiento, uno ya tiene mucho que compartir con los que apenas están empezando para que eviten todos estos errores y salgan adelante más fácil, así el emprendedor más oportunidades de éxito tiene. En mi caso, he sido mentor de Andi del Futuro, Emprende país, Endeavor, Apps.Co, Ventures, Wayra y Rockstar. Además de mentores también hemos sido inversionistas de otros emprendedores que están arrancando como inversionistas ángel por ahora y en todo ese proceso hemos podido apoyar a empresas que hoy siguen funcionando muy bien.
Un consejo para la gente que está dudando en dejar su empleo pero que tiene buenas ideas para emprender.
Lo importante es tomar la decisión, dar ese paso, perder el miedo y enfrentarse a lo que quiere hacer. Si uno tiene claro que quiere ser emprendedor, hay que dar el paso, y lo que hay que hacer es irse a montar algo que lo apasione, no se trata de montar un negocio por montarlo, por eso hay que identificar algo que a uno le guste y le apasione, si lo logra con seguridad las posibilidades de éxito serán mucho mayores. Entonces, adelante, meterse con toda en algo que le guste y luego de eso mucha paciencia y perseverancia porque el camino es largo pero muy enriquecedor y vale la pena.