
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El despido de la jefa de estadísticas laborales por parte del presidente Donald Trump fue criticado por su predecesor, que lo calificó de medida infundada que minará la confianza en un conjunto de datos clave sobre la economía estadounidense.
“Esto es perjudicial”, dijo el domingo William Beach, a quien Trump eligió en su primer mandato para dirigir la Oficina de Estadísticas Laborales, en el programa State of the Union de la CNN.
Trump despidió el viernes a Erika McEntarfer horas después de que los datos del mercado laboral mostraran un débil crecimiento del empleo basado en parte en fuertes revisiones a la baja para mayo y junio. La medida de Trump, que afirmó que el último informe mensual era “falso”, provocó la protesta de economistas y legisladores.
El mes pasado, las nóminas sumaron apenas 73.000 puestos después de fuertes revisiones a la baja de los dos meses anteriores, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el viernes. La tasa de desempleo repuntó hasta 4,2 %.
Le podría interesar: Trump despide a comisionada de estadísticas tras informe de empleo desfavorable
“No sé si hay motivos en absoluto para este despido”, dijo Beach, a quien McEntarfer sustituyó en enero de 2024. “Y realmente perjudica al sistema estadístico. Socava la credibilidad en BLS”.
Los estudios indican que los datos de la agencia son más precisos que hace 20 o 30 años, incluidas las revisiones de los datos iniciales, dijo Beach. Aun así, afirmó que confiará en los datos futuros de la BLS porque las personas que trabajan para la agencia son “algunos de los estadounidenses más leales que se puedan imaginar”, lo que convierte a la oficina en “la mejor agencia estadística de todo el mundo”.
El consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, instó el domingo en el programa Face the Nation de la CBS a que el gobierno estadounidense mejore la recogida de datos para evitar revisiones que generen desconfianza.
Recomendado: ¿La sacamos barata? Oportunidades para Colombia con arancel de 10 % en EE. UU.
“Observamos lo que hacen realmente los consumidores. Observamos lo que hacen realmente las empresas”, dijo Moynihan, sin abordar la política del despido. “Pueden obtener estos datos, creo, de otras maneras, y creo que ahí es donde habría que centrarse”.
Señaló que la revisión de los datos de mayo y junio, aunque no es inusual, fue una de las mayores en siete años. “Eso crea dudas a su alrededor”, dijo. “Gastemos algo de dinero. Reunamos la información. Averigüemos en qué otras partes del gobierno se informa del dinero”.
McEntarfer fue confirmado por el Senado en una votación bipartidista 86-8. El Vicepresidente JD Vance, entonces senador, votó a favor de su nombramiento.
Lea también: La millonaria multa que deberá pagar Tesla por un accidente mortal causado en 2019
Kevin Hassett, principal asesor económico de Trump en la Casa Blanca, alegó que las grandes revisiones de los datos de empleo estaban mal explicadas y eran prueba suficiente para un “nuevo par de ojos” en el BLS. Trató de contradecir el retrato de Beach de la agencia como políticamente neutral.
“Lo esencial es que hubo personas implicadas en la elaboración de estas cifras”, dijo Hassett en el programa Meet the Press de la NBC.
Presionado sobre si Trump despediría a alguien que ofreciera datos con los que no estuviera de acuerdo, Hassett, que dirige el Consejo Económico Nacional, discrepó.
“No, en absoluto”, dijo. “El presidente quiere a su propia gente allí para que cuando veamos los números, sean más transparentes y más fiables”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.