Publicidad

El Gobierno presenta sus propuestas para finalizar el paro arrocero

El Ministerio de Agricultura ofrece recursos por cerca de $45 mil millones y ocho propuestas para atender las solicitudes de los arroceros que salieron a paro en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de marzo de 2025 - 06:20 p. m.
Fotografía cedida por Productores Arroceros de manifestantes bloqueando las vías este lunes, en Saldaña (Tolima).
Fotografía cedida por Productores Arroceros de manifestantes bloqueando las vías este lunes, en Saldaña (Tolima).
Foto: EFE - Productores Arroceros
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde El Espinal, Tolima, el Ministerio de Agricultura anunció varias iniciativas que buscan ofrecer alternativas a los productores de arroz en el país.

De este modo, el Gobierno espera atender las solicitudes del sector para que finalice el paro que ha bloqueado las vías principales de Tolima, Huila, Meta y Casanare.

Entre las peticiones de los productores de arroz están la implementación de medidas urgentes para estabilizar los precios, regular la producción, invertir en infraestructura de riego y frenar el contrabando, entre otras.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reiteró la necesidad de consolidar soluciones concretas para el escenario estructural del sector para que Colombia dé el paso hacia la competitividad.

“Necesitamos tener un ordenamiento productivo. No podemos ampliar áreas sembradas si no tenemos capacidad de almacenamiento. Necesitamos ampliar la infraestructura de almacenamiento, de secado y de trilla del arroz en medianos y pequeños productores, que es la apuesta que hemos dicho que hay que fortalecer desde el Estado a través del crédito asociativo”, explicó la ministra.

Por su parte, el gremio arrocero advierte que, hasta hace unos días, la carga de arroz se vendía entre $220.000 y $230.000, pero ahora los industriales solo pagan $185.000. Con este precio, los agricultores están perdiendo entre $1 y $2 millones por hectárea.

Incluso desde la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) llamaron a los productores para que racionalicen la siembra y así evitar afectar más el precio en el futuro.

¿Qué está pasando con el arroz?

El arroz es fundamental en la dieta de los colombianos. Según manifestó la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz), el grano aporta el 14 % de las calorías y el 12 % de la proteína en las alacenas del país.

Su relevancia es aún mayor para las poblaciones de menores recursos, donde con una libra de arroz pueden alimentarse hasta cinco personas.

Desde la visión de la producción, el país cultivó más de 600.000 hectáreas de arroz en 2023. Sin embargo, gremios del sector consideran que una cifra más equilibrada para evitar grandes excedentes debería ser de 550.000 hectáreas.

Según Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, más allá del volumen de producción, es la estacionalidad de la cosecha la que ha desencadenado la crisis que enfrenta hoy el gremio.

En Colombia, cerca del 70 % del arroz se cultiva bajo el sistema de secano, es decir, sin riego artificial. Mientras que el 30 % de los cultivos cuentan con sistemas de riego.

El cultivo de arroz secano, que se da principalmente en los Llanos Orientales, tiene tiempos bien marcados. La mayor parte se siembra entre marzo y abril, y se cosecha en agosto y septiembre, mientras que el resto se produce a lo largo del año. La cosecha de septiembre se almacenó y los inventarios se han mantenido altos.

Desde julio, los precios han ido bajando y en diciembre terminaron de caer, golpeando a los productores. A esto se sumó la salida de una parte de la cosecha de Tolima y Huila entre febrero y marzo.

Las 8 propuestas del ministerio

Son varias las apuestas del Ministerio de Agricultura para ponerle fin al paro arrocero. Estas son:

  1. Línea Especial de Crédito (LEC) de reactivación agropecuaria: otorga subsidio a la tasa de interés de 4 % para pequeños productores, y de 5 % para medianos. Para esta iniciativa hay una disponibilidad de hasta $4.000 millones que apalancarán créditos por $56 mil millones.
  2. Incentivo a la Capitalización de Gestión de Riesgos Agropecuarios: es una bolsa de hasta $4.000 millones que entrega hasta el 40 % del proyecto a pequeños y medianos productores.
  3. Incentivo Integral a la gestión de Riesgos Agropecuarios: con una tasa de interés fija y beneficiosa ofrece cuatro componentes para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Cuenta con una bolsa de hasta $5.000 millones dirigidos a organizaciones y esquemas asociativos.
  4. Proyectos productivos: recursos de hasta $10 mil millones para una LEC para proyectos de desarrollo productivo. Esta tiene una tasa preferencial de 4 % anual.
  5. Incentivo a la Capitalización Rural: hay hasta $5.000 millones disponibles para arroceros pequeños y medianos. Se les apoyará con el 40 % del valor del crédito.
  6. Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA): hay hasta $7.000 millones del para que sea aprovechado por pequeños y medianos productores arroceros, con el fin de que reduzcan los costos que le acarrean los insumos.
  7. Fondo de Solidaridad Agropecuaria: la destinación es de $10 mil millones para beneficiar a los arroceros.
  8. Tierra y productividad: la instalación de una mesa que analizará los costos de arriendo de la tierra que se siembra, y que aumenta en un 20 % por hectárea el valor de la producción.

Impulsar la competitividad arrocera

A la par con la propuesta económica, se pactó el compromiso de una mesa de alto nivel con participación de la Presidencia de la República y los ministerios que tengan bajo su misionalidad relación con el sector arrocero.

Se prevé que las conclusiones de este diálogo técnico fortalezcan la apuesta de Minagricultura de ordenar la producción para reducir costos, mejorar el rendimiento por hectárea y generar clústeres de exportación en los que las asociaciones de pequeños y medianos productores sean los actores principales de la cadena.

Como parte de los compromisos, también quedó suscrito el apoyo institucional para la construcción de una ruta de comercialización que facilite la salida del inventario que tienen pequeños y medianos arroceros.

Con dicho acuerdo, el Minagricultura espera contar el apoyo de todas las bases arroceras de Huila, Tolima, Meta y de todo el país. Según la viceministra, presentaron una ruta clara para acoger las demandas del gremio.

Por su parte, el viceministro para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, puntualizó que dichas acciones dejan claro que el Gobierno escucha y concierta con la población.

“El sector agropecuario y el campesinado es fundamental. Lo que estamos empezando acá es un proceso de corto, mediano y largo plazo”, destacó Rondón.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)07 de marzo de 2025 - 04:11 p. m.
En una economía de mercado, que no me gusta pero es la nuestra, los precios dependen de la oferta y la demanda. Entonces lo que deben hacer los arroceros es organizarse y planear sus siembras y cosechas para obtener precios competitivos. Si esperan todo del gobierno van a obtener muy poco y ya se sabe que no hay plata para más subsidios y ayudas. Además con Petro la cosa no es fácil...
Usuario(63255)07 de marzo de 2025 - 04:00 p. m.
Que le pongan un sobreprecio al importado al estilo Trump. Al fin y al cabo creo que de allá viene mucho arroz.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.