
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Junsuk Hwang, gerente de LG Mobile Colombia —una de las marcas que más venden teléfonos celulares en Colombia, junto con Apple, Samsung, Nokia y Motorola—, habla, después de la eliminación de la cláusula de permanencia, sobre qué pasará con el negocio de los celulares. ¿Habrá monopolio de las grandes superficies? ¿Se seguirán vendiendo teléfonos de alta gama? Hwang le responde a El Espectador.
Se eliminan las cláusulas de permanencia y los consumidores nos beneficiamos. Pero el precio de los celulares se elevó. ¿Qué pasa?
Cualquier cambio afecta y tiene un primer impacto a corto plazo, afectando un mercado de más de 40 millones de personas. Pero el Gobierno hace bien y es lo lógico. Debió pasar hace mucho tiempo eso debe regular y volver más competitivo el mercado de teléfonos móviles. Aquí lo que pasaba, poniendo un ejemplo con la televisión, era como si Directv también vendiera televisores y fuera monopolio. En cuanto a precios, no han subido, lo que se mantienen son los precios de referencia de los prepago, entonces lo que vamos a ver en la mayoría de los operadores es una variación mínima del precio prepago sobre el plan pospago. Habrá más financiación, tarjetas de crédito propias de los supermercados, se usarán los puntos que ofrecen los hipermercados. En nuestro caso somos muy fuertes ofreciendo venta de TV con línea blanca acompañado de smartphones, porque el celular es un producto más del portafolio.
El temor es que el negocio se monopolice ahora por las grandes superficies...
Aquí lo interesante es que el hipermercado ha acaparado toda la atención de la prensa y del consumidor. Este no es un país en donde todos acceden a las grandes superficies. Hay gente que tiene que llegar a los pueblos o municipios donde no hay grandes superficies. Por un lado seguirán los canales tradicionales y las ofertas corporativas vienen a jugar un rol interesante. Si analizamos los nuevos jugadores que se van creando, no podríamos decir que las grandes superficies se queden con el reinado. Caso Chile y Brasil, donde un año atrás vienen con esta tendencia. El mercado de operador mantiene más del 35% de la torta. El resto fue lo que obtuvieron el canal tradicional, las grandes superficies y el canal corporativo.
¿Cambia el modelo para los fabricantes?
Totalmente, ya vamos a manejar indicadores de logística, inventario para cubrir demandas de nuevos clientes. Contamos con un portafolio muy amplio para diferenciarnos y darle a cada consumidor una exclusividad. Lo que vamos a hacer es diferenciar, que la oferta que hay en el operador no sea la misma que hay en los otros canales y ese es el trabajo como fabricante: no generar fricción entre los participantes y consumidores del mercado. Se fomentará la venta directa con medios digitales y tiendas de experiencia.
¿Eso quiere decir que van a abrir más tiendas propias?
Sí, con el objetivo de revisar más puntos directos. Pero eso no va a cambiar el juego, es un complemento.
¿Cuánto venden en grandes superficies hoy y cuánto esperan al final del año?
Hoy, más del 95% son ventas a través de los operadores. Dentro de ellos se manejan tres canales: puntos directos, grandes superficies y distribuidores. Las pequeñas empresas que importan de Miami, los que ofrecían algo a las grandes superficies, no superan el 1% de las ventas. La operación de venta directa de LG a esos supermercados comenzó en abril o mayo, preparándonos para el 1º de julio. Esperamos que al final de 2014 esa proporción del mercado venderá el 25 a 30% de todas las ventas.
¿Cómo funciona en Corea?
No se venden los equipos a través de los operadores, ellos se dedican a competir por sus servicios, como debería ser.
¿El colombiano promedio invertirá un millón de pesos en un teléfono?
Los equipos económicos no son los de mayor rotación en ventas. Hay oferta de smartphones desde $199.000 hasta $1‘200.000 que vale el G2. El rango medio de $400.000 a $700.000 es donde más equipos está llevando el consumidor. Codensa ofrece crédito a tasas muy bajas y enfocados a estratos 1, 2 y 3, donde acceden, en un 70% por estos medios de pago, a los productos.
G trae a Colombia el Flex y anuncia el G3
El primer celular flexible del mercado mundial lo trajo LG a Colombia. Se trata del Flex, de seis pulgadas de tamaño, en apariencia curvo, que se adapta a la cara, pero que con tan solo una presión sobre él, se hace recto. Su pantalla OLED es de plástico —toda una revolución en el mercado— y la batería es una de las mejores logradas, de 3500 miliamperios. Es, en términos simples, una combinación entre teléfono y tableta, mejor conocido como phablet. A la par, la marca anunció el lanzamiento del G3, la nueva generación de sus teléfonos más premium. Se lanzará a la par en EE.UU., Europa y Colombia en agosto. Tiene un ‘look’ metalizado, es más liviano, con resolución QHD hasta 2580. “Lo mejor de lo mejor”, dice Hwang.