
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este miércoles incorporando rápidamente el alza de tasas decidida por la Reserva Federal estadounidense, e impulsada por la baja del petróleo y expectativas de avances en Ucrania.
El Dow Jones sumó 518,76 puntos hasta 34.063,10 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 escaló un 2,24 %, según los datos al cierre de las operaciones.
Lea también: La Reserva Federal sube sus tasas de interés en 0,25 %: ¿qué implica esto?
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, terminó este miércoles con las mayores ganancias del mercado, que fueron del 3,77 %.
Wall Street comenzó la jornada en positivo gracias a la continuación de las tratativas entre Ucrania y Rusia, con la posibilidad de un estatuto neutral para Kiev, así como buenas señales desde China sobre un sostén a su economía en medio de una crisis inmobiliaria en el gigante asiático.
A inicios de la tarde la Fed anunció una primera alza desde 2018 de su tasa de referencia de un cuarto de punto porcentual para llevarla a 0,25%-0,50% anual.
“El anuncio fue conforme a lo esperado”, señaló Bill Northey, de US Bank Wealth Management. “No hubo sorpresa, pero la Fed tomó una postura algo más agresiva en materia de política monetaria”.
Los miembros de comité de política monetaria (FOMC) esperan, en su mayoría, un total de siete alzas de tasas en 2022.
“No hay nada muy distinto a lo que ya había sido integrado por el mercado”, sostuvo Art Hogan, de National Securities. Para Hogan, los inversores recibieron de buena gana el descenso de los precios del petróleo, que se acercan a los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, la Fed aumentó del 2,6 % al 4,3 % la previsión de inflación para este año, a la vez que rebajó la tasa de crecimiento económico del 4 % estimado en diciembre pasado al 2,8 %.
Las dos últimas jornadas parecen haber dado una tregua a las preocupaciones de los inversores por las consecuencias de la guerra en Ucrania en la economía global, que miran con esperanza las posibilidades de algún tipo de acuerdo en las conversaciones entre Moscú y Kiev.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) volvió a retroceder por tercera jornada consecutiva, aunque moderó un poco su caída, que fue del 1,45 %, para situarse en US$95,04 el barril, también como consecuencia de las conversaciones ruso-ucranianas.
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro bajaba a los US$1.929,70 la onza, el bono a 10 años subía hasta 2,176 % y el dólar perdía terreno ante el euro con un cambio de 1,1035.