
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La brecha digital comprende un amplio abanico de términos. Aunque el más popular es la cantidad de personas que tiene acceso a internet, en este concepto también entran temas como la apropiación de las tecnologías, las cosas productivas que se hacen con estas y los saberes relacionados a su uso.
Según el más reciente reporte de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), la penetración de servicios fijos a internet en colombia es del 43,85 %, por lo que el grueso de hogares en el país sigue sin tener estos accesos. La balanza se compensa un poco con la cobertura de la red 4G, que se ha mantenido cercana al 90 % del territorio nacional.
La brecha es evidente, pues no todos los hogares tienen acceso a un servicio de internet de calidad, o los conocimientos necesarios para sacar provecho a estas tecnologías.
Este jueves el ministro de las TIC, Julián Molina, participó de una audiencia pública que se adelantó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Para él es clave que el acceso a la tecnología se siga democratizando en las regiones más apartadas, y en esto, dice, es clave la participación del sector privado.
El consejero presidencial para la Transformación Digital de la Presidencia, Saúl Kattan, reforzó esta idea al decir que “se debe plantear un pacto nacional para conectar el país, un pacto que aleje el tema político de la conectividad, donde sumemos al Gobierno, a la oposición, a los gremios, al sector privado, para hacer un plan de conectividad y lograr que, a largo plazo, volvamos sostenible el país. Cerrar la brecha digital permite disminuir los índices de pobreza y llegar a la paz que tanto queremos”.
La cartera de las TIC ha logrado conectar al 47% escuelas rurales del país y, además, el 96% de las cabeceras municipales tienen red troncal. Todavía queda mucho terreno por abarcar, y para esta cartera es clave las alianzas que se realicen con el sector privado.
En su intervención, Molina también destacó la necesidad de implementar una triada compuesta por infraestructura de conectividad, entrega de computadores y educación digital para niños y jóvenes.
“Sin esa triada, sin ese soporte de tres columnas, pues sin duda la brecha digital no se va a solucionar. Y eso se tiene que dar en las escuelas, ese creo yo que es el punto de conexión en dónde efectivamente convergen esos tres puntos”, enfatizó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.