
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias continúan en aumento y, con ellas, ha subido el nivel de los embalses. Si bien el sistema de energía no se encuentra en alerta máxima, todavía no se ha superado el riesgo.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, reporta que el nivel útil de las hidroeléctricas subieron al 34,42 % el pasado domingo 5 de mayo. Esto representa un incremento del 0,74 % frente a lo registrado en el día anterior.
Le puede interesar: Subieron los embalses, pero no podemos cantar victoria con la energía: ¿por qué?
Las lluvias son claves para que los embalses sigan aumentando su capacidad de generación de energía. XM también reportó que los aportes al sistema (el agua que les llega) subió y fue de 119,43 %, un 28,58 por encima del promedio mensual (90,85 %).
La generación de energía en Colombia, en tiempos normales, se concentra en cerca del 70 % en las hidroeléctricas. Pero con el fenómeno de El Niño se redujo dicha producción, por lo que fue necesario recurrir a las plantas térmicas. La generación que despacharon el 5 de mayo fue de 26,5 GW por hora.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la región con los niveles más bajos en los embalses destinados a la generación de energía es el Oriente, en donde los niveles promedio son del 15,96 %. A este le sigue Antioquia (29,38 %), y Valle (41,77 %). En contraste, los niveles más altos están en Caldas (45,41 %), Caribe (44,27 %) y Centro (44,23 %).
Siguen las lluvias de diversa intensidad en todo el país, avanzamos en la recuperación del nivel de los embalses. Seguimos sin bajar la guardia, cada gota y cada kilovatio cuentan.#JuntosPodemosLograrlo pic.twitter.com/NAeB9oIeAa
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) May 5, 2024
Aunque el panorama ahora estás mucho mejor que el de hace dos o tres semanas, expertos y gremios piden no cantar victoria. En palabras de Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), en un sistema complejo como este, que depende de la “adecuada interacción y puesta a punto de un sinfín de recursos físicos”, la probabilidad de un racionamiento nunca es cero. Si bien ya pasó la parte más compleja, no podemos bajar la guardia.
Lea: Así se movería el precio del dólar esta semana en Colombia.
Venta de energía a Ecuador, que suspende racionamiento
Los cortes de energía impuestos por el gobierno de Ecuador desde abril ante la sequía que puso en crisis al sistema hidroeléctrico se suspenderán a partir de este lunes. Además, XM reporta que el 5 de mayo Colombia le vendió 1,99 GWh a Ecuador.
Las fuertes lluvias del fin de semana en el sur del país “y el efecto de la compra de energía a Colombia, de 3 a 6 gigavatios hora, es lo que produce que esta semana que viene no haya cortes energéticos”, dijo en una conferencia de prensa este domingo el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque.
El anuncio pone fin a las interrupciones de hasta 13 horas al día en el servicio, decretadas a mediados de abril ante “situaciones (climáticas) sin precedentes a nivel nacional y regional”.
El gobierno, sin embargo, evaluará la situación energética y podría volver a decretar racionamientos a partir del 13 de mayo.
Una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño desató una crisis de generación en Ecuador, que depende mayoritariamente de la energía hidroeléctrica y las importaciones desde Colombia a mediados de abril. En marzo Colombia había exportado 129 gigavatios/hora a Ecuador, según XM.
El sábado fuertes lluvias arrasaron varias viviendas en la región ecuatoriana de Sayausí (sur) y también aumentaron el nivel de varios embalses.
Luque aseguró que las precipitaciones han aumentado gracias a un programa de “estimulación de lluvias” que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.