
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las principales bolsas europeas han bajado este miércoles por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, y por la incertidumbre causada por los rebrotes del coronavirus.
Una vez diluido el efecto positivo que había tenido el acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación, Madrid ha caído 1,39 %; París, 1,32 %; Londres, 1 %; Milán, 0,60 % y Fráncfort, 0,51 %.
Lea también: Energía verde acaba de superar a combustibles fósiles en Europa
Los mercados europeos han reaccionado a la baja ante la noticia de que Estados Unidos ha ordenado a China cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no se rectifica.
Sin embargo, las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China se han visto compensadas por el anuncio de que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech recibirán 1.950 millones de dólares del Gobierno estadounidense para su vacuna contra el coronavirus.
Wall Street abrió este miércoles con ligeros avances. Para la 1:30 p.m., el Dow Jones registraba un alza de 0,14 %, mientras que el S & P 500 subía apenas 0,08 %.
En Colombia, el dólar cerró la jornada del miércoles a $3.637; la divisa se negoció a $3.627. Para la 1:30 p.m., el índice Colcap de la Bolsa de Valores registraba un alza de 0,36 %. La acción que más ganaba terreno era la de BCOLOMBIA, con 2,52 %; la que más perdía valor era la de PFCEMARGOS, con -2,10 %.
Para la 1:30 p.m., el petróleo Brent perdía 0,23 % y se cotizaba a US$44,22 por barril. El WTI hacía lo propio, con un retroceso de 0,19 % (US$41,84 por barril).
La baja en el WTI se explica por el aumento, mayor de lo esperado, de las reservas de crudo en EE.UU. y por el miedo a que el avance del coronavirus en buena parte del país golpee a la demanda.
Según el Instituto del Petróleo Estadounidense (API), las reservas de crudo en el país crecieron la pasada semana en 7,5 millones de barriles, muy por encima de las expectativas de los expertos.
De acuerdo con el informe semanal del API, las refinerías estadounidenses funcionaron a 77,9% de su capacidad frente a 78,1% de la semana anterior.