
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a los bajos precios del petróleo, Colombia ha mantenido una tendencia de mejora durante la última década, la cual se espera que continúe durante 2015, dice un informe de la firma Aon sobre el mapa de riesgo político producto de la caída de la cotización internacional del crudo.
José Luis Plana, presidente de Aon Colombia, explicó que el país está bien posicionado para soportar los precios bajos del petróleo, "éstos tendrán un impacto en el crecimiento del país en 2015 debido la reducción en la inversión y el gasto del gobierno en el sector de hidrocarburos".
No obstante los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc y a la reducción de la violencia política, los indicadores de crimen organizado y terrorismo del país continúan siendo muy altos, dice un informe de Aon.
Los riesgos legales y regulatorios son considerados moderadamente altos por el estudio, debido a pobres controles de corrupción y protección de propiedad intelectual. Además, la baja calidad de la red vial de transporte del país mantiene el alto el riesgo en la cadena de suministro, precia el informe revelado a la prensa.
El informe reitera que durante 2014 los riesgos políticos en los mercados emergentes crecieron, particularmente en las regiones exportadoras de petróleo. Las actualizaciones trimestrales del icono de puntaje de riesgo y la clasificación de países, resaltan tendencias de riesgo en desarrollo, permitiéndole a los inversionistas responder rápidamente al deterioro y cubrir su exposición o aprovechar nuevas oportunidades.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo recientemente que los efectos de la caída en el precio del petróleo ha sido solventada, en parte, con el incremento en la cotización del dólar, pues los ingresos del Gobierno por la renta petrolera se hacen en la moneda estadounidense. Indicó que pese a la disminución fuerte en la renta petrolera que pasó de 24.5 billones de dólares en 2014 a 9.6 billones de pesos este año, "estamos preparados y podemos decir que cumpliremos con nuestra regla fiscal porque somos conscientes de que la disciplina fiscal es factor indispensable para la confianza".
Reiteró que el Gobierno no hace cuentas alegres con los precios del petróleo. En un debate en el Congreso señaló que no se está suponiendo que el precio del petróleo va a estar, en pocos meses, sobre los 90 dólares.