Publicidad

Terminó el segundo paro arrocero de 2025: este es el acuerdo

El comité del paro aceptó levantar los bloqueos tras negociar con el Gobierno medidas para resolver los bajos precios del grano, entre otros problemas que aquejan al sector.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Camila Ramírez Cañón
24 de julio de 2025 - 10:34 p. m.
Paro arrocero en Valledupar.
Paro arrocero en Valledupar.
Foto: Fedearroz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pasaron 11 días desde que, el lunes 14 de julio, el comité del paro arrocero decidió salir a las calles a bloquear las vías. Los productores protestaron por los bajos precios que estaba pagando la industria por el grano.

Ahora, tras cuatro días de negociaciones, los promotores del paro llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura respecto a las medidas que permiten solucionar la crisis actual.

Hubo discusiones sobre la iniciativa del Gobierno de establecer un precio mínimo para el arroz paddy verde, que es el cereal sin procesar. En la discusión fueron abordados los asuntos técnicos relacionados con la fórmula para calcular el precio y algunas medidas de apoyo para los productores que queden fuera de la vigencia de la resolución.

Los promotores del paro aceptaron los puntos y firmaron el acta. “El Comité Nacional de Paro Arrocero manifiesta su conformidad con los acuerdos consignados y, en consecuencia, declara culminado el Paro Nacional Arrocero y suspendidos todos los cierres de vía y/o manifestaciones asociadas a la movilización arrocera iniciada el pasado 14 de julio de 2025″, dice el acta del acuerdo que conoció este medio.

Las medidas definidas le apuntan a solucionar los mismos problemas que alegaban los productores en marzo, cuando se dio el primer paro del año, que duró nueve días. La diferencia es que con el pasar de los meses el precio bajó más y más conforme se acercaba el momento de la cosecha del segundo semestre, que representa el 70 % del abastecimiento anual del país, según Fedearroz.

También tuvo que ver que algunos arroceros no estaban conformes con el cumplimiento de los puntos pactados en el primer paro. El punto más cuestionado fue el que establecía apoyos a la comercialización, pues hasta el inicio del segundo paro no se había realizado el primer giro.

Video Thumbnail

Las claves del acuerdo

Desde el principio, el problema estaba relacionado con el pago a los productores por el arroz paddy verde, que es el grano sin procesar.

Por eso, el Ministerio de Agricultura publicó un borrador de resolución. En este se establece un precio mínimo para el cereal, basado en costos reales de producción y que varía según las condiciones regionales.

Antes de expedirse formalmente, hubo plazo hasta este viernes 18 de julio para presentar comentarios. El documento fue el centro de las conversaciones con los productores en la mesa de negociación.

La resolución que quedó tras el acuerdo establece un precio por tonelada y también por carga. Ambos valores son diferenciales: cambian de acuerdo con la zona del país en la que se produce. El Espectador conoció que el precio por tonelada para cada región quedaría así en la resolución:

  1. Bajo Cauca: el monto quedará en $1.491.478. La región comprende los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba y Sucre.
  2. Centro: el valor es de $1.589.489 para Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
  3. Costa Norte: el monto se fija en $1.512.785 para Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena y el municipio de Yondó, en Antioquia.
  4. Llanos: queda en $ 1.457.387 en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada y el municipio de Paratebueno, en Cundinamarca.
  5. Santanderes: el precio queda en $1.555.398 para Norte de Santander y Santander.

El acta del acuerdo establece que las partes “concuerdan en que los precios establecidos garantizan los costos de producción al productor sin generación de utilidad”. Esto explica el porqué los valores son más bajos que los que inicialmente propuso el gobierno en el borrador de la resolución.

Hoy se radicará, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el borrador de la resolución con el fin de que esta entidad emita el concepto de abogacía de la competencia, en el marco de lo establecido en la Ley 1340 de 2009.

Una vez sea emitido dicho concepto, el Ministerio de Agricultura expedirá la resolución que es el resultado del acuerdo.

¿Cuáles son los demás compromisos?

En el acta también quedaron en firme otros acuerdos para ayudar a solucionar la crisis de los arroceros:

  1. Medidas de defensa comercial: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evaluará la viabilidad de promover la implementación de medidas de defensa comercial y de política de aranceles inteligentes frente a las importaciones de arroz paddy y/o de arroz blanco, conforme a las normas aplicables.
  2. Creación de Comisión Técnica: se acordó la creación de una comisión con participación de ambas partes para:
    1. Identificar e implementar medidas para las y los productores afectados por la caída de precios del arroz paddy verde desde el 26 de junio de 2025 hasta la fecha de expedición de la resolución anteriormente mencionada.
    2. Retomar, fortalecer e implementar el paquete de medidas que contemplaron el apoyo directo a la comercialización y el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios establecidos en el primer trimestre del año.
  3. Tarifa del Uso del Agua (TUA): el Ministerio de Ambiente realizará una mesa técnica con el Comité Nacional de Paro Arrocero con el fin de buscar una solución para el acceso justo al agua del sector agropecuario.
  4. Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP): el Ministerio de Hacienda liderará una mesa técnica con el objeto de revisar las fuentes de información, como el insumo a la resolución 209 de 2020 para la determinación de la presunción de costos.
  5. Controles a centros de acopio: la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se comprometen a realizar controles en los centros de acopio y en los molinos en los lugares acordados en la mesa, con el fin de revisar los stocks y sus orígenes.
  6. Un precio mínimo para el arroz blanco: en el acta, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de publicar, para comentarios, la resolución que someterá al régimen de libertad regulada de precios al arroz blanco.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)25 de julio de 2025 - 01:07 a. m.
Se acabó el chantaje. Los arroceros no tienen por qué bloquear a los colombianos para que el gobierno y ellos puedan negociar. Para tomarse 11 días para resolver no necesitan poner a los colombianos que necesitan trabajar en situación de bloqueo a sus actividades. Maldita sea.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.