El Petro Oro, la segunda criptomoneda que podría lanzar Venezuela

A dos días de haber comenzado la preventa del Petro, Maduro anticipó el lanzamiento de una ‘sorpresa’ a la que denominó: Petro Oro ¿se refiere el presidente al estreno de una segunda criptomoneda?

FEDERICO PARRA / AFP

En la noche del pasado jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un balance del comportamiento que tuvo El Petro, criptomoneda venezolana respaldada en barriles de petróleo, a dos días de haber comenzado su preventa.

Dentro de los datos que más sobresalieron en este informe es que El Petro superó, según cifras entregadas por Maduro, los US$1.000 millones de dólares en ofertas y negociaciones, además de que Colombia se consolidó como una de las naciones que está comprando e intercambiando esta criptodivisa.

No obstante, hubo un dato que no pasó desapercibido, pero que tampoco quedó del todo claro, tiene que ver con el denominado Petro Oro, una ‘sorpresa’ que Maduro espera lanzar en los próximos días.

Lea también: El Petro supera los US$1.000 millones en ofertas y negociaciones

“La próxima semana tendremos una sorpresa: el Petro Oro. No hablemos nada de eso”, le dijo Maduro a su vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissammi.  

Antes mencionar esta ‘sorpresa’, Maduro estaba explicando a su audiencia en Facebook que el Petro tiene un sustento en barriles de petróleo, 5.000 millones para ser exactos, es ese momento donde surge el comentario sobre el Petro Oro, lo que para expertos consultados por este diario significaría que el presidente de Venezuela estaría anticipando el lanzamiento de una nueva criptodivisa respaldada en oro.

Vale la pena recordar que esta criptomoneda venezolana fue pensada, principalmente, como una estrategia para fortalecer el financiamiento internacional del dicho país ¿pero realmente puede esta divisa ser una respuesta para su actual crisis financiera?

Para el gerente de DataiFX en Colombia, Juan Pablo Gómez, El Petro o la otra presunta criptomoneda que lanzaría Maduro no podría empeorar más la situación económica que actualmente tiene Venezuela.

“No creo que esto perjudique más las finanzas de Venezuela, porque el punto en el que está no hay cómo hacerlo más. Lo que creo es que están jugando a empezar a sustituir el bolívar por El Petro como unidad de cambio, y al final del juego, en algún momento, va a trasladar la inflación que tiene del bolívar al Petro”, aseguró Gómez al agregar que no piensa que la penetración digital que actualmente tiene el vecino país sea suficiente para soportar la sustitución de la moneda corriente.

¿Qué diferencia a las criptomonedas venezolanas de las convencionales?

El CEO y cofundador de Bitcoin Suramérica, Román Parra, quien también es desarrollador de la industria de las tecnologías blockchain, explicó que las criptodivisas venezolanas se diferencian de las convencionales en que las primeras se soportan en un elemento comercial como el oro o el petróleo, mientras que las segundas lo hacen en la 'confianza' que la gente deposita en toda la infraestructura que necesita el bitcoin, por ejemplo.

Le sugerimos leer: Presidente de Asobancaria calificó de ‘chiste’ al Petro venezolano

Parra explica que el respaldo que reciben criptomonedas como el Bitcoin, Ether, LTC, etc, se basa en los millones de recursos invertidos para su infraestructura y además en las industrias complementarias como las billeteras virtuales que las almacenan, los procesadores de pagos y demás servicios de almacenamiento. Sumado a lo anterior, también destaca la aceptación que genera esta divisa en la gente que ve en ella un uso para comprar, vender o ahorrar.

 No obstante, enfatiza que el Petro no cuenta con esta transparencia que ofrece la tecnología del blockchain, sino que su comportamiento puede estar influenciado en las decisiones que tome el gobierno de maduro sobre el mismo.

“¿Cómo se puede asegurar que, por ejemplo, los fondos que dice que recibió el Estado Venezolano por dicha venta, sí se hayan recibido y estén en las arcas del banco central y se les vaya a dar el uso que se dice? o ¿quién evita que el día de mañana el presidente sencillamente encuentre que su fórmula de valuación del Petro no es sostenible, entonces divida la moneda en dos y todos los tenedores vean que su valor se redujo a la mitad por el decreto de una persona o un sólo gobierno?”, hace parte de los cuestionamientos que tiene Parra con relación al Petro y el eventual Petro Oro.

También le puede interesar: Este martes comienza preventa del Petro, la criptomoneda venezolana

En resumidas palabras, mientras que el comportamiento del Bitcoin depende, en parte, de la transparencia que ofrece toda la tecnología con la que opera, el Petro venezolano, al estar respaldado en petróleo, y posiblemente en oro, dependerá muy probablemente de las decisiones que tome el gobierno de Maduro sobre el mismo.

Parra aprovechó para recordar que el valor de una moneda está en que la sociedad o la comunidad a la que está dirigida la acepte, la use y la pueda gastar. Debe servir de reserva de valor, como medio de transferencia de valor y como medio de pago.