El petróleo cayó 7 % en Nueva York: siga los hechos financieros mundiales

Aunque la cotización subió durante la mayor parte de la jornada de este jueves, el precio se desmplomó en las últimas horas por el temor que el recorte de 10 millones de barriles de la OPEP y sus aliados no sea suficente.

AFP y Redacción Economía.
09 de abril de 2020 - 09:18 p. m.
Las bolsas del mundo registraron alzas.  / Bloomberg.
Las bolsas del mundo registraron alzas. / Bloomberg.

Fue un día mixto para los mercados mundiales. Los precios del petróleo WTI registraron alzas de hast 12 % durante la jornada de este jueves por la expectativa de un acuerdo de recorte de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+). (Lee también Buscan sacar al mercado petrolero de un colapso provocado por la pandemia)

Sin embargo,  el barril de WTI perdió el impulso y cerró con una caída de 7,53% hasta los US$23,20. En Londres, el barril de la referencia Brent bajó 4,15% a 31,48 dólares a minutos del cierre.

El objetivo es un recorte conjunto de "10 a 15 millones de barriles por día (mbd)", confirmó el ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al-Fadhel, citado el jueves por el diario kuwaití Al-Rai. La cifra fue mencionada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Arabia Saudita y Rusia, principales productores del mundo detrás de Estados Unidos, aumentaron considerablemente su producción en las últimas semanas, desatando una guerra de precios tras no alcanzar un acuerdo de recorte de volúmenes en marzo.

Según Daniel Ghali, de TD Securities, "basándose en el nivel de producción de abril, un recorte de 10 millones de barriles diarios de la OPEP en mayo-junio podría no ser suficiente para compensar la destrucción masiva en la demanda".

En medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha paralizado la economía, el consumo de combustibles cayó en todo el mundo.

Una clave en las negociaciones de la Opep+ es la participación de Estados Unidos en una reducción de extracción.

Pero en Estados Unidos el gobierno federal no puede legalmente imponer recortes de producción a las empresas privadas que extraen crudo.

En las últimas semanas del trimestre la demanda de crudo en Estados Unidos cayó un 10,7% con relación a igual período del año pasado.

En tanto, la producción bajó de 13 millones de barriles diarios a 12,4, una cifra que muestra que la caída de precios tiene un impacto significativo sobre los productores estadounidenses.

Bolsas al alza

En  las bolsas europeas predominaron las alzas: el índice Eurostoxx 50 subió 1,46%, el Dax de Alemania creció en 2,24 %, y el FTSE de la Bolsa de Londres se valorizó en 2,96%. 

En Estados Unidos las acciones también subieron de forma significativa: en la Bolsa de Nueva York el el Dow Jones y el S&P 500 tuvieron un alza de 1,22 % y 1,45 %, respectivamente. Y el Nasdaq, la bolsa de las tecnológicas, creció en 0,7 %

 

Por AFP y Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar