El petróleo oscila entre mayores stocks de EEUU y crisis venezolana

La explosiva situación política de Venezuela podría explicar en parte el alza registrada en Nueva York.

AFP.
25 de enero de 2019 - 02:08 a. m.
Bloomberg News
Bloomberg News
Foto: Bloomberg - Sergio Flores

El petróleo cerró el jueves en orden disperso en un mercado que osciló entre el alza de los stocks estadounidenses y la crisis de Venezuela, país miembro de la OPEP.

En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en marzo cedió 5 centavos y cerró a 61,09 dólares. En cambio en Nueva York, el barril de WTI, también para marzo, subió 51 centavos a 53,13 dólares.

El aumento del WTI desafía la lógica, según analistas, porque Estados Unidos reportó este jueves un incremento de sus stocks y su producción se mantuvo en niveles récord.

"Es realmente asombroso que los inversores no hayan reaccionado ante los datos de las reservas" estadounidenses, estimó Kyle Cooper de la firma Ion Energy. "Seguramente piensan que el precio de 53 dólares por barril es bastante atractivo para invertir", estimó.

La explosiva situación política de Venezuela podría explicar en parte el alza registrada en Nueva York.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó se autoproclamó el miércoles presidente encargado y recibió rápido respaldo internacional; incluido el de Estados Unidos. El presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada internacionalmente, se dice víctima de una conjura urdida por Estados Unidos y rompió relaciones con Washington.

La situación es explosiva en un país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo aunque su producción cayó dramáticamente debido a años de crisis política y económica.

"Aun cuando no se aplicaron sanciones (petroleras) formales contra Venezuela, las compañías petroleras deberán tener una inquebrantable confianza en sus abogados si quieren seguir haciendo transacciones con Venezuela", dijo Olivier Jakob, analista Petromatrix. "De una forma u otra, la oferta venezolana disminuirá, especialmente hacia Estados Unidos", estimó.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar