Publicidad

El PIB de Colombia cayó 6,8 % en 2020

Comercio, construcción y minas y canteras están entre los sectores que más aportaron a la variación negativa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de febrero de 2021 - 05:15 p. m.
Locales comerciales y ventas ambulantes en el sector de San Victorino, Bogotá.
Locales comerciales y ventas ambulantes en el sector de San Victorino, Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó 6,8 % en 2020, en relación con el comportamiento de la economía en 2019. Así lo informó el DANE este lunes.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, esta caída, registrada en el año más difícil para la economía en la historia reciente, como consecuencia de la pandemia, se debió al comportamiento del comercio, la construcción y las minas y canteras, entre otros.

El resultado del último trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior fue de -3,6 % y, ajustado por estacionalidad, del 3,5 %.

En este lapso, Construcción cayó 27,7 %; explotación de minas y canteras bajó 19,3 % (principalmente por la caída en la demanda internacional), mientras que Comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida decrecieron 6,6 %. Estos fueron los sectores que más contribuyeron al resultado negativo del periodo.

En el lado positivo, estuvo Agricultura, que creció 2,8 % en el año total y 3,4 % en el cuarto trimestre (en comparación con el cuarto trimestre de 2019). Asimismo, para el año total, entre las actividades que subieron estuvieron actividades financieras (2,1 %), actividades inmobiliarias (1,9 %) y Administración pública, defensa, educación y salud (1 %). Los demás sectores registraron caídas.

Las industrias manufactureras registraron una variación de -7,7 % en el año total y -0,2 % en el cuarto trimestre; información y comunicaciones, respectivamente, -2,7 % y -3,9 %; actividades profesionales, científicas y técnicas, -4,1 % y -2,5 %; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios -11,7 % y -7,3 %.

Lea también: Así le fue a la economía colombiana en 2020

Según el DANE, el resultado anual (2020 al compararlo con 2019) desestacionalizado se ubicó en 6 %. Este último dato es útil para poder comparar el comportamiento de la economía colombiana con el resto de la OCDE. El impulso, según el director del DANE, fue el mayor visto en todos los países de dicha organización.

Al referirse a la contracción trimestral de 3,5 % (ajustada), Oviedo afirmó: “está muy en línea con la que vimos en Canadá y ligeramente mejor con la vista en Alemania e incluso en toda la Unión Europea (-4,8 %).

Por el lado del consumo de los hogares, “cae -5,8 % frente a 2019, muy cerca al dato esperado por Raddar de 5,57%, publicado en agosto de 2020″, expresó la firma especializada Raddar.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, resaltó que la mayor la caída “se dio en el segundo trimestre del año pasado, cuando, debido a las cuarentenas, la economía cerró más o menos en un 30 %. Acordémonos de que durante ese trimestre la economía cayó en términos anuales más de 15 %; a la medida que las autoridades disminuían las restricciones de movilidad, se ve cómo el PIB se va recuperando paulatinamente”.

Según el experto, en 2021 “la economía puede crecer un 5 % debido a un efecto rebote del año pasado pero también producto de una recuperación gradual de la actividad económica, especialmente en sectores como el inmobiliario, obras civiles, agricultura y la manufactura que terminó el año pasado creciendo positivamente por primera vez desde que comenzó la pandemia”.

Fenalco, el gremio de los comerciantes, aseguró que ven “con especial preocupación la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que registró el DANE en -15,1 %, muy superior a lo proyectado, puesto que en el cuarto trimestre no se esperaba un retroceso tan grande como el que se señaló en -6,6 %”.

Agregó que “hay que repensar el proyecto de reforma tributaria”. Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación, “no parece razonable pensar en un aumento de impuestos que regiría el año entrante porque se corre el grave riesgo de que se frene el incipiente proceso de recuperación. En efecto, si miramos nuestra historia reciente en 2017, cuando se aumentó el IVA del 16 al 19 %, las ventas del comercio, según el Dane, tuvieron una fuerte caída a lo largo de todo ese año. En febrero, por ejemplo, dicha disminución fue del 7,2 %”, explicó.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, aseguró que la cifra refleja un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados “y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir”.

El representante de los empresarios añadió que se necesita apostar por el aparato productivo como dinamizador de la economía y que la reactivación, acompañada por el proceso de vacunación, plantean un panorama más positivo para este año. “Se debe continuar apoyando a las micro, medianas y grandes empresas como dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo, y aunque no será fácil, sí es posible si todos remamos en la misma dirección”, concluyó Mac Master.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.