Hay ayudas de trabajo, salud y educativas

El plan para atender a los colombianos que retornan de Venezuela

Se estima que en los últimos dos años han regresado cerca de 200.000, principalmente a Atlántico, Santander y Bogotá.

El departamento del Atlántico es uno de los que más han recibido colombianos retornados de Venezuela. / EFE

Hace 30 años, decenas de miles de colombianos tuvieron que migrar hacia Venezuela por causa del conflicto armado y ahora están regresando a raíz de la crítica situación en el país vecino. En muchos casos vienen con sus hijos. El Gobierno anunció una serie de medidas para atender a esta población, los retornados, que consisten en una serie de políticas de identificación, atención en salud, laborales y hasta educativas.

De acuerdo con Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, el 30 % de la población venezolana que ha llegado al país es colombiana y podría representar más de 200.000 personas, según algunas estimaciones que se han realizado gracias a los datos recolectados por la Registraduría en los últimos dos años. Y cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos indicó que la población total venezolana en Colombia ya suma más de un millón de personas.

Asimismo, Muñoz señala que la información que han reunido indica que “el departamento que más ha recibido colombianos retornados de Venezuela es Atlántico, lo cual se atribuye a que hace 30 años fue uno de los que más emigración tuvieron por causa del conflicto armado. Ahora esos ciudadanos están restableciendo sus conexiones familiares para salir de Venezuela. También se ha visto que Bogotá y, por supuesto, la frontera (Santander) son puntos en los que se han concentrado los retornados. Esta información nos permite tomar decisiones de política pública en donde centrar las ayudas”.

“El flujo migratorio ha sido mayor al esperado, por lo que estamos implementando varias medidas para hacer frente a la situación. Una de ellas es pedirle a la Registraduría que extienda hasta diciembre la resolución que permite medidas especiales para registro civil de menores hijos de colombianos nacidos en Venezuela. Y hasta el momento ya se han realizado 40.000 de estas solicitudes. En el país vecino el tema del apostillaje es muy grave, por lo que necesitamos flexibilizar los requisitos de identificación”, explica Muñoz.

El funcionario destaca que la identificación y dar la respectiva documentación a los retornados son los primeros pasos, pues así podrán acceder a las ayudas que el Gobierno está disponiendo para que puedan empezar de cero. Una vez cumplan este paso podrán acceder al sistema de salud y a los demás auxilios disponibles, además de participar en las ferias laborales. De hecho, estos colombianos serán ingresados al Sisbén con nivel 1, pues se considera que son una población vulnerable.

Sólo es cuestión de acercarse a alguna de las oficinas de la Registraduría para que los colombianos retornados puedan realizar su proceso de identificación y el de los menores, en caso de que tenga hijos. Cuando hayan cumplido este requisito podrán acceder a los auxilios y beneficios que dispuso el Gobierno, uno de los más importantes es que tendrán la posibilidad de ingresar al sistema nacional de salud.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo ha desplegado sus recursos tanto para ayudar a ubicar a los colombianos retornados en puestos de trabajo formales, como para realizar inspección y vigilancia a los empleadores que los contraten. De hecho, en la página de la entidad se encuentra una cartilla que esta población puede revisar para conocer el proceso y participar en las ferias de empleos, y para que sean conscientes de los derechos laborales que deben exigir por ley.

El Mintrabajo informa que a corte del reciente 16 de abril “se han atendido 2.515 retornados en la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo (SPE) a nivel nacional, y en la actualidad se encuentran disponibles 239.431 vacantes distribuidas en diferentes departamentos”. Las más de 250 oficinas del SPE están habilitadas para atender y ayudar a esta población, y también se está trabajando de la mano de las cámaras de comercio (Confecámaras) para realizar ferias de empleo con el fin de facilitar las oportunidades laborales.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, destacó la importancia de la “formación en los colombianos retornados desde Venezuela. El Sena es un recurso muy valioso y muy importante al que también puede acceder esta población, con el cual podrán conectarse más fácil con el mercado laboral formal”.

Según el Gobierno, como retornado se puede acceder por medio del Sena a formación titulada y variados cursos de formación complementaria, de manera presencial y virtual. Además, para ciertos casos, dependiendo de los requisitos, se podrá recibir apoyo a proyectos de emprendimiento. Asimismo, el Gobierno ha dispuesto un programa de homologación exprés, que busca darle celeridad al proceso en el que los retornados puedan certificar sus estudios realizados en Venezuela.

Por último, Muñoz reconoce que el importante flujo migratorio representa una fuerte presión para las instituciones colombianas, pero ya se encuentran en la búsqueda de recursos para hacer frente a la situación. Una de las prioridades es inyectarle capital a la Registraduría para fortalecer el proceso de identificación y registro. Y, según el funcionario, el Ministerio de Hacienda ya se encuentra realizando proyecciones fiscales a mediano plazo, pues el flujo migratorio desde Venezuela será un tema con el que tendrá que convivir Colombia por varios años.

 

últimas noticias