
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El DANE presentó esta semana los datos de inflación para el mes de junio. “Por fin logramos bajar de ese 5 % de inflación que reportamos en los últimos meses”, dijo Andrea Ramírez, subdirectora de la entidad.
En el sexto mes del año, la inflación anual fue del 4,82 %. Esta es la cifra más baja desde octubre de 2021, cuando fue del 4,58 %.
Lea: La inflación, por fin, rompió la barrera del 5 %: estos son los datos clave
Entre otros mensajes del reporte de junio, la subdirectora del DANE destacó que la subclase electricidad sigue bajando: en el sexto mes del año la reducción anual fue del 4,82 % y la mensual del -1,95 %. Esta tendencia se ha registrado desde mediados de 2024.
La baja es una buena noticia, en especial teniendo en cuenta que en 2024 se registraron aumentos incluso por encima de 20 %, que afectaron considerablemente a las familias colombianas, especialmente en el Caribe.
“¿Qué significa lo anterior? Que hogares, negocios y empresas están pagando menos por la energía que hace un mes. Así como también están pagando menos que hace un año. Este es un alivio directo al bolsillo en un servicio esencial", dijo Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén).
Lea: Se avecina pulso por tarifas de energía y cambios en la CREG: gobierno prepara ley
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, aseguró que la cifra reportada por el DANE no tiene precedentes en los últimos diez años y representa un punto de inflexión en la política energética del país.
El Costo Unitario, que es el costo total de prestar el servicio de energía, está compuesto por generación, transmisión, distribución, comercialización, restricciones y pérdidas. La presidenta de Acolgén explica que la mayor caída, de 27,7 %, se dio en el componente de generación de energía.
Le recomendamos: De las promesas a las facturas de la luz: los peros a la ley de tarifas
La energía se compra por medio de contratos de largo plazo (el precio es más estable) o en la bolsa, en donde cada día cambia el precio según las condiciones del mercado, especialmente la cantidad de agua disponible, pues la generación con hidroeléctricas es más barata.
En 2024 fue necesario generar más energía con plantas térmicas (esta es más costosa por el precio de los insumos, como gas y carbón) porque había menos agua, cortesía del fenómeno de El Niño. En cambio, en 2025, llegaron las lluvias y aumentó la generación con hidroeléctricas, subieron los embalses (pasaron de 44 % a 81 %) y cayó el precio de la energía en bolsa.
Gutiérrez explicó que el Índice de Precios al Productor, que es el indicador que afecta los contratos de largo plazo en el sector eléctrico, también ha bajado.
Pero mientras el sector asegura que la baja es producto del aumento en las lluvias, el ministro Palma sostiene que es el resultado de las decisiones que tomó el gobierno. “No es fortuito. Es producto de una decisión política de intervenir lo que algunos consideraban intocable: el mercado de la energía eléctrica. Lo hemos hecho para defender el derecho humano a la energía y poner fin a los abusos históricos”, dijo.
La confrontación entre el gobierno y las empresas del sector de energía ha sido una constante en el gobierno de Gustavo Petro. Aunque la caída en el precio de la energía es una buena noticia, también generó desencuentros.
Frente a las declaraciones de la presidenta de Acolgen, Palma cuestionó por qué el país sigue pagando cargo por confiabilidad a las hidroeléctricas. Este es, básicamente, un seguro que pagamos todos los usuarios a los generadores para que siempre tengan disponible determinada cantidad de energía.
“Ese cargo fue creado para asegurar respaldo en tiempos de crisis, no para enriquecer a quienes ya tienen garantizado el negocio con embalses llenos y plantas cuya inversión hace mucho tiempo fueron pagadas por el pueblo. No es objetivo pagar subsidios a los grandes generadores hídricos, cerca de $6 billones al año, mientras el pueblo paga las tarifas más altas. Más del 10 % de la tarifa es del cargo por confiabilidad”, dijo Palma.
El gobierno Petro prometió presentar al Congreso, probablemente el 20 de julio, una ley de tarifas con la que busca hacer varios cambios en el sector. El cargo por confiabilidad será uno de los frentes de batalla, según la declaración de Palma. “Después del 20 de julio veremos de qué lado está el Congreso en materia energética”, dijo el ministro.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.