
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio del petróleo cayó este miércoles, arrastrado por dos factores: el aumento de las reservas en Estados Unidos y la posibilidad de que la OPEP+ incremente su producción por tercer mes consecutivo. Todo esto ocurre mientras la demanda global muestra señales de debilidad, presionada por tensiones comerciales.
El West Texas Intermediate (WTI), referencia para el mercado estadounidense, bajó 0,6 % y cerró en US$61,20 por barril, mientras que el Brent, referencia internacional, perdió 0,7 %, cerrando en US$64,44.
¿Qué se discute en la OPEP+?
La OPEP+, alianza que incluye a los miembros tradicionales de la OPEP y a otros grandes productores como Rusia, se reunirá el próximo 1.º de junio para decidir si autoriza un aumento de 411.000 barriles diarios a partir de julio.
De aprobarse, sería la tercera vez consecutiva que el grupo decide ampliar el suministro más allá de lo inicialmente previsto. Según analistas como Helima Croft, de RBC Capital Markets, la mayor parte del aumento provendría de Arabia Saudita.
Pero la discusión ocurre en un contexto difícil: el mercado ya está bien abastecido, y hay preocupación por un exceso de oferta, justo cuando la demanda de energía muestra señales de desaceleración.
El papel de Estados Unidos
A esto se suma el incremento en los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos, que aumentaron por segunda semana consecutiva. A pesar de la cercanía de la temporada de conducción en verano, la demanda de gasolina y destilados ha sido débil, lo que refuerza la percepción de que hay suficiente crudo circulando.
Además, la guerra comercial liderada por Estados Unidos ha generado temores sobre un crecimiento económico global más lento, lo que podría afectar directamente el consumo de combustibles.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.