
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director del Instituo Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que el próximo jueves 29 de noviembre la entidad y el Fondo de Adaptación darán a conocer la posición del Estado frente al recibimiento del puente Hisgaura, ubicado en el departamento de Santander, así como el día que se llevará a cabo la prueba de carga.
El anunció se da luego de que el estado de la obra, que será clave para conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta, se pusiera en duda por cuenta de una distensión que le cambió el aspecto y lo volvió “un acordeón”.
Le puede interesar: Aplazada prueba de carga en el Puente Hisgaura en Santander
Gil manifestó que el contratista (la española Sacyr) se comprometió a entregar respuestas bien sustentadas a cada una de las inquietudes que tiene el gobierno respecto al puente y su proceso constructivo. “La firma tiene voluntad absoluta de transmitirnos toda la información, ellos están seguros de que el puente no tiene problemas estructurales y nos quieren transmitir esa seguridad”, dijo.
Cabe recordar que la prueba de carga estaba programada inicialmente para el 20 de noviembre, pero las entidades suspendieron el proceso por falta de información respecto al protocolo. “No lo autorizamos porque era fundamental conocer todas las características del proceso para dar aval al mismo”, contó el funcionario. Este viernes el Invías revisará en detalle cada uno de los aspectos del test que pretende medir la calidad del puente (porcentaje de la carga a aplicar, cantidad, tipo y el lugar donde se va a aplicar), los cuales se concertarán con el contratista
Con el resultado de la prueba de carga se determinará en definitiva si se pone o no el puente en servicio y para qué fecha.